Fundaciones, instituciones, universidades, profesionales prestan su ayuda para superar la tragedia que ya deja, al menos, 21 muertos.
En redes sociales, por mensajes o llamadas telefónicas, los quiteños se movilizan. Piden alimentos, agua y cobijas para entregar a los damnificados tras el aluvión que afectó principalmente la zonas de La Comuna y La Gasca, en el centro-norte de la ciudad el 31 de enero de 2022. Otros se organizan para llevar maquinaria, palas y más personas para ayudar en las labores de rescate de cuerpos y limpieza de calles.
Minutos después de que se hicieran públicos los videos de los destrozos generados por la riada de lodo en estas zonas, las personas empezaron a compartir iniciativas solidarias.
Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) solicitó a la ciudadanía dejar en sus instalaciones (Av. Amazonas y República), alimentos no perecibles y agua, ropa y cobijas. Todo será entregado a los afectados. Una iniciativa similar la tuvo la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, que pidió a la gente dejar vituallas, palas, analgésicos en el edificio de la CCQ.
Wilson Merino puso a disposición de las autoridades las instalaciones del albergue de la Fundación Cecilia Rivadeneira para cuidar a las familias afectadas por el aluvión de La Gasca. También habilitó un punto de donación de agua embotellada y de kits de alimentos en las instalaciones de la fundación en la Ruta Viva y Simón Bolívar. Hay un teléfono de contacto: 098 457 8749
El médico veterinario Carlos Merizalde Espinoza publicó sobre un servicio social. Él se ofreció a atender animales con heridas o fracturas que hayan sido afectados por el aluvión. Su número de teléfono es 0984389221.
Desde la Corte Nacional de Justicia y la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) se constituyó en un centro de acopio en el parqueadero de la institución (Amazonas y Unión Nacional de Periodistas). Se receptará alimentos no perecibles, agua, cobijas, ropa desde las 14:00 de este martes 1 de febrero de 2022.
La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se convirtió en otro centro de acopio. La gente puede entregar su ayuda en las instalaciones. El ingreso se realiza por la calle Veintimilla y Av. 12 de octubre. Se pide a la ciudadanía colaborar con alimentos no perecibles, atún y otros enlatados, granos, arroz y dulces. También artículos de limpieza como jabón, alcohol, gel desinfectante, shampoo, mascarillas y toallas sanitarias.
Otras iniciativas iniciativas ciudadanas están desarrollándose en otros puntos de la ciudad. Jessica Jaramillo informó sobre putos de acopio para la contribución en la Oficina de la Fundación Contra la Violencia en el edificio Valladolid, Ulpiano Páez y Robles.
En la Iglesia de Jesucristo, Bartolomé de las Casas 0E8-120 y De la Peña; en el Colegio de Odontólogos de Pichincha en la Iñaquito y Juan Pablo Sáenz o en la Liga Barrial de Carapungo. El teléfono de contacto es 0987060117 o al 0995595965 a nombre de Katherine Peralvo.
Esta respuesta ciudadana se parece a las iniciativas solidarias que se conformaron tras el terremoto de abril de 2016 que sacudió principalmente a Manabí y Esmeraldas. Miles de quiteños participaron activamente en las jornadas para enviar alimentos, bebidas y ropa a los lugares más afectados.
Hasta el momento, la cifra oficial de muertos alcanza las 21 personas. Hay otras 16 desaparecidas y 46 heridos.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024