Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

En 2020 hubo 3.387 denuncias sobre agresiones sexuales de todo tipo y el 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Unas 30 agrupaciones de la sociedad civil se movilizarán este viernes tras un nuevo hecho de violencia basada en género.

Una movilización contra la violencia basada en género tiene lugar este viernes en la capital uruguaya, Montevideo, y el resto del país, la cual tiene como detonante una denuncia de violación grupal contra una joven ocurrida el pasado fin de semana.

La manifestación tiene como llamamiento “Movilización Nacional / Mujeres, Disidencias y Feministas Autoconvocadas / ¡Que arda! / Nos movilizamos contra la cultura de la violación”, y se desarrollará en las 19 provincias del país.

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (Rucvds) realizó un pronunciamiento para denunciar el suceso de abuso sexual, causa de las protestas.

“Cuando afirmamos que en la violencia basada en género es la única en la cual se culpabiliza a la víctima, se nos tilda de exageradas. Lamentablemente, este doloroso e indignante hecho de la violación en manada de una mujer en el barrio de El Cordón, en Montevideo, demuestra claramente la veracidad de nuestras afirmaciones”, dijeron desde la organización.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio y exsubsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg apuntó en sus redes sociales que “no es un hecho aislado. Está instalada la cultura de la violación. Cada persona debe comprometerse. Hay que impulsar, como dijimos y trabajamos para eso, políticas públicas con recursos de abordaje”.

A su vez, el colectivo de la Intersocial Feminista cita en su denuncia a la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato: “La violación está fundamentada no en un deseo sexual, no es la libido de los hombres descontrolada, necesitada. No es eso porque ni siquiera es un acto sexual: es un acto de poder, de dominación, es un acto político“.

Según la Fiscalía General uruguaya, uno cada ocho es la proporción de denuncias por delitos sexuales que terminaron con al menos una persona condenada en 2020. En el caso de la violación, la posibilidad de una sentencia es de una en 4,6 denuncias.

TELESURTV


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×