La donación de médula ósea es importante para salvar vidas y, lejos de lo que se piensa, es una práctica muy sencilla, parecida a la donación de sangre.
El médico hematólogo Derlis González fue quien realizó el primer trasplante de médula ósea en Paraguay en el año 95. En entrevista con radio Monumental, el especialista despejó las dudas que existen en torno a esta práctica médica.
Si bien sostuvo que el trasplante propiamente es un procedimiento de alta complejidad, la donación de la médula ósea es similar a una donación de sangre. “Uno va, se extrae la muestra y luego puede ir a trabajar. No genera mutilación y uno puede donar cuantas veces quiera”, explicó.
Para ser donante de médula uno tiene que ir al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), inscribirse, se le toma una muestra y se guarda el resultado en un sistema informático para cuando alguna persona que sea compatible lo necesite.
“Muchas veces la gente confunde la médula ósea con la médula espinal, es ahí donde siempre debemos aclarar. Es como una donación de sangre”, indicó González.
No pueden ser donantes quienes tienen trastornos psiquiátricos, quienes están con alguna enfermedad viral activa y con alguna otra patología.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024