Desde el año 2018 rige un convenio entre el IPS y Salud Pública, para trasplantes de médula ósea a no asegurados, según aclaró la previsional. El comunicado fue emitido ante las críticas hacia un pedido a favor de Emilio Abreu.
El convenio marco suscripto entre el IPS y el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), solventa los tratamientos para pacientes no asegurados, con una cobertura que va desde los 20 millones de guaraníes hasta los 800 millones, según el tipo de intervención, las patologías y los periodos de atención.
Lo informó el Instituto de Previsión Social, que a su vez aclaró que la solicitud hecha por el Ministerio de Salud a favor de Emilio Abreu, al igual que la de cualquier ciudadano, es siempre realizada por la máxima autoridad de la cartera sanitaria.
Desde la vigencia del acuerdo se concretaron un trasplante de médula ósea en el 2018, dos en el 2019, siete en el 2020 y cinco pedidos en el 2022.
La previsional informa además que solamente tres hospitales en todo el país están habilitados para este tipo de trasplantes, uno pediátrico y uno exclusivamente para trasplante autólogos, con lo cual, todos los alogénicos en adultos son realizados en el IPS Central.
En el 2021 se hicieron 29 trasplantes entre asegurados y no asegurados, un número considerado récord.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024