LA PAZ (Sputnik) — El presidente socialista boliviano Luis Arce afirmó que su país ha superado la crisis política y económica desatada por el golpe de 2019 y agravada por la pandemia de COVID-19, prometiendo consolidar este proceso a pesar de algunas amenazas desestabilizadoras de sectores conservadores.
“Habiendo recuperado nuestra democracia, retomamos nuestro modelo económico social-comunitario-productivo, (…) nuestro país ha retornado a la senda de la estabilidad económica”, proclamó Arce en la celebración del Día del Estado Plurinacional.
El gobernante se concentró en los logros económicos y sociales de su gestión de 14 meses, con apenas un par de breves referencias a la situación política, en el discurso central del acto oficial de conmemoración de la entrada en vigencia de la Constitución de 2009 por la que Bolivia pasó de ser república a Estado Plurinacional.
En la celebración, restringida por la pandemia a un acto en la sede presidencial a diferencia de sesiones parlamentarias y desfiles masivos de años anteriores, el gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostró optimista apenas horas después de rechazar presiones oficialistas por cambios en su gabinete.
Crecimiento
Arce informó que la economía boliviana creció al tercer trimestre de 2021 8,9%, frente a la fuerte caída de -12,6% del año anterior, algo “nunca visto en casi siete décadas de la historia económica del país”.
Estimó un crecimiento acumulado de 6,0% para todo el 2021, remarcando que “en menos de dos años Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico”.
Refirió entre otros logros que en 2021 el país acumuló una inflación de solo 0,9%, la tasa más baja de la región, volvió a lograr un cómodo superávit comercial después de siete años y redujo su déficit fiscal.
En el campo social, señaló la reducción de la pobreza moderada a 36,3% y la pobreza extrema a 11%, como “indicadores nunca antes vistos en nuestro país”, mejores incluso que los del año anterior a la crisis provocada por el golpe que instaló al gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
“Aquí no hay pilotos automáticos [de la economía], buenos precios internacionales, fortuna ni efecto rebote; tenemos un modelo económico propio del que debemos sentirnos orgullosos”, aseguró el gobernante, quien fue ministro de Economía durante los tres gobiernos del líder indígena Evo Morales (2006-2019).
De ese modelo, destacó especialmente bonos, incentivos tributarios y créditos de reactivación de la demanda interna y de la producción orientada a la sustitución de importaciones, así como un fuerte impulso a las inversiones públicas que reforzaron el papel del Estado en el desempeño económico.
“Todos los bolivianos pueden tener la confianza de que la reconstrucción de nuestra patria avanza a paso firme y que no retrocederemos a pesar de intentos desestabilizadores”, aseguró Arce, en alusión a huelgas promovidas por la oposición derechista en 2021, en las que incluso hubo amenazas de derrocar al Gobierno.
Exigió luego, como condición para garantizar la estabilidad futura, que se dejen a un lado “ambiciones individuales y enfrentamientos internos”, en aparente referencia a las disputas entre sectores sociales por espacios de poder en el Gobierno.
“La vitoria contra el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo es mediante la lucha ininterrumpida contra la desigualdad, con más políticas sociales, con más movilización y participación del pueblo”, añadió.
Mundo Sputniknews
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024