La lideresa depuesta cumplirá cuatro años por tres cargos diferentes que ella niega desde el inicio del proceso.
La líderesa depuesta por la junta militar de Myanmar, Aung San Suu Kyi fue sentenciada este lunes a cuatro años de prisión por vulnerar las leyes implementadas contra la pandemia del coronavirus y por importar de manera ilegal dispositivos de telecomunicaciones.
El tribunal especial de justicia emitió esta mañana a la sentencia de los dos procesos separados, luego de retrasarse en dos ocasiones, por la tenencia sin licencia de varios walkie-talkies y un inhibidor de señales, por el que se le acusa de violar la Ley de Exportación e Importación y la ley de telecomunicaciones.
Para ese caso, la condena fue de dos y un año de prisión, respectivamente, aunque las penas se cumplen de manera simultánea, así que solo cumplirá dos años de cárcel por ambos delitos.
Asimismo, la premio Nobel de la Paz 1991, fue condenada a otros dos años por saltarse durante un acto electoral las medidas contra la propagación de Covid-19, en un año donde se celebraron las elecciones.
La defensa de Suu Kyi indicó que al comienzo del proceso ella negó todas las acusaciones. Además, desde octubre la junta militar prohibió a los abogados hablar con los medios de comunicación.
Con estas dos sentencias, suman cuatro las que debería responder la lideresa de la Liga Nacional de la Democracia (LND), pues a principio de diciembre se emitieron dos que sumaban cuatro años de prisión igualmente. Sin embargo, la exconsejera de Estado, recibió una rebaja a dos por un indulto de la junta militar.
Tras ser derrocada en febrero de 2021, Suu Kyi, de 76 años, enfrenta varios proceso que aún están en marcha, mientras permanece retenida desde que los militares usurparon el poder y cumple condena en un lugar desconocido.
Según la junta militar, Suu Kyi cometió fraude masivo en las elecciones generales de 2020, por tanto, sus resultados están anulados. En esos comicios, el LND arrasó con los votos, tal y como sucedió en 2015 y con el aval de observadores internacionales.
Organizaciones no gubernamentales en el país han contabilizado cerca de 1.4000 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad y cerca de 11.400 detenidos por oponerse al Gobierno militar.
TELESUR
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024