Santi Carneri (Paraguay) – Yahoo
En Paraguay, durante los últimos 40 años, Mateo Sobode Chiqueno se ha dedicado a inmortalizar, con viejas grabadoras a casete, los testimonios los ayoreos, su propio pueblo indígena que todavía, en parte, sigue viviendo en aislamiento voluntario. Y por eso Mateo fue elegido como protagonista de la película, Apenas el sol, que ha recorrido más de 30 festivales de todo el mundo.
Mateo Sobode Chiqueno es el documentalista del pueblo indígena ayoreo de Paraguay y protagonista de la película Apenas el Sol, candidata paraguaya a los Oscar. “Si alguna persona quiere saber porque los ayoreos salieron de su territorio, salimos porque entraban los misioneros evangélicos, diferentes, católicos y evangélicos,” apunta Mateo en una entrevista en Campo Loro, en pleno Chaco pero lejos de sus bosques originales.
Mateo lleva 40 años grabando historias, canciones y testimonios de otros ayoreos, uno de los 19 pueblos indígenas a los que pertenecen unas 300.000 personas en Paraguay. “Acá en mi casa tengo un poco más de mil cintas. Estoy haciendo para mi nieto porque soy anciano ya y el trabajo quedaría para el futuro de ayoreo”. Entrevista a otros que, como él, fueron expulsados de sus bosques y están preocupados por los que quedan adentro.
“Al gobierno para que respete el territorio de los ayoreos de la selva y los deje vivir como ellos quieren vivir. Son seres humanos también. Acá en Paraguay los ganaderos no respetan ni a nosotros, que somos civilizados”.
El pueblo ayoreo es habitante ancestral y actual de los gigantescos bosques del Chaco, uno de los últimos de América en ser colonizados. Su contacto forzado comenzó a partir de la década de 1980. “Siempre digo mejor que tiene su territorio, que come su alimento tradicional porque un ayoreo que vive todavía de la selva vive mejor que nosotros”
Que se sepa hasta ahora, los ayoreos son el único pueblo originario americano fuera de la Amazonía que tiene familiares viviendo en situación de aislamiento voluntario. Y así quieren seguir.
Así lo explica Mateo en Apenas el sol, la película de la cineasta paraguaya Arami Ullón, que muestra fielmente su vida y misión. La cinta ha sido premiada en varios festivales internacionales y fue la candidata paraguaya a dos categorías de los Oscar (Documental y Película Extranjera).
Una película que genera comprensión de la vida ayoreo y aborda el trauma del colonialismo que aún carga cada sobreviviente indígena.
- El dilema de Alemania ante un acuerdo con el Mercosur - 24 de noviembre de 2024
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024