La institución que regula el suministro de electricidad en Brasil ya aplicó una baja de 11,89% a la energía de Itaipú, y el ex gerente técnico de ANDE, asegura que se progresa hacia hechos consumados.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil ya estableció una tarifa provisoria de la energía de la Itaipú Binacional (IB), la cual reduce los valores de 2021 en 11,89%. Con esta acción, Brasil avanza en la política de hechos consumados para lograr establecer la tarifa en USD 18,95 kW mes, según el ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Fabián Cáceres.
Esta semana, el director paraguayo de la IB, Manuel María Cáceres, sostuvo que Itaipú está sin tarifa definida, agregando que la entidad cumplirá sus compromisos financieros con el flujo de caja correspondiente a los pagos por los meses de noviembre y diciembre.
El titular paraguayo de la hidroeléctrica agregó que las conversaciones entre Brasil y Paraguay en torno a la tarifa continúan, quedando pendiente una nueva reunión entre las altas partes contratantes de Itaipú, representadas por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente.
Sin embargo, Fabián Cáceres sostuvo que el mercado brasilero necesita definir la tarifa y apela a un número provisorio, el cual finalmente revela las intenciones de Brasil para alcanzar reducir los números. “La Aneel ya definió el precio. Claro que lo puso como provisorio, pero es el precio al que se está comercializando la energía, y como manejan niveles muy altos es muy difícil que luego cambien eso”, opinó el ex funcionario de ANDE.
La reducción de la tarifa es mucho más favorable para Brasil, ya que el gigante sudamericano se lleva un 85% de la energía de Itaipú, y solamente el 15% es aprovechada por la ANDE.
Crisis. Además, Fabián Cáceres recordó que Brasil atraviesa una crisis energética “tremenda que elevó muchísimo el costo del servicio de electricidad”. “La de Itaipú es la única (energía cotizada) en dólares, y cuando se desvaloriza la moneda (el real) también aumenta el costo para ellos (Brasil). Entonces, ellos tienen mucho interés en que la tarifa disminuya y es muy difícil que den el brazo a torcer”, expresó.
Insistió que por la vía de los hechos consumados Brasil prácticamente definió la tarifa y si Paraguay no llega a un acuerdo al respecto, el país vecino continuará con la política de indefinición, que finalmente les favorece.
“El 12% se traduce más o menos en la tarifa que estaban especulando, son USD 19 kW mes. La ANDE va a tener el gran dilema (…), tendrá que tomar una decisión difícil sobre qué tarifa pagar. Es complicado para la ANDE, ya tiene deuda acumulada en el mercado, inversiones pendientes. Es una situación realmente compleja”, dijo Cáceres.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024