Pese a que aguas no están aptas para el baño, muchas personas buscaron refrescarse en el Lago Ypacaraí. Temperaturas elevadas seguirán hoy y para la semana se prevén máximas de 35°C.
Este fin de semana una gran cantidad de veraneantes se escaparon del implacable calor y fueron a bañarse en las aguas del Lago Ypacaraí, en la playa de San Bernardino.
Ayer se registraron altas temperaturas de hasta 40°C y para el día de hoy, Meteorología anuncia que continuará el calor, pues la máxima para hoy será de 39°C y para la semana se prevén temperaturas de 32 a 34°C.
Pese a que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la lista de playas y balnearios o centros recreativos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), muchas personas optaron por las aguas de San Bernardino, que no están aptas.
El Mades señala que las aguas del Lago Ypacaraí, tanto en San Bernardino como en Areguá y la zona de la Bahía en la Costanera de Asunción, no son aptas para el baño, solo para uso recreativo.
La presencia de coliformes fecales está por encima de los índices permitidos, según la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), N° 222 /2002, que establece parámetros para el uso y aprovechamiento de las aguas en el territorio paraguayo.
En San Bernardino y Ypacaraí registraron un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml. Es decir, los municipios presentaron 1.300 y 3.100 coliformes fecales, respectivamente. En tanto, en Areguá sí es apto para el baño, tiene 780 coliformes fecales por 100 ml.
Los veraneantes de igual forma ingresaron a las aguas del Ypacaraí, en tanto en la playa de Areguá se observó una gran cantidad de gente, pero no ingresaron al agua.
control policial. El subcomisario Juan Jara, subjefe de la Comisaría de San Bernardino, indicó que el operativo Verano se llevará a cabo hasta el mes de marzo.
“Ahora nos encontramos trabajando por cuadrantes, entonces hay policías distribuidos en todos los lugares más críticos para de esa manera poder combatir los hechos punibles, ya que mucha gente viene a la playa y se necesita reforzar la seguridad”, aseveró.
Indicó que a la noche se estaría reforzando el control hasta el horario que se retire la gente. “Hasta el momento hay una jornada tranquila, sin incidentes, los días sábados suele haber más cantidad de gente y los domingos ya sería el operativo retorno”, puntualizó el subcomisario Jara.
Ante la gran cantidad de gente que visita San Bernardino, se cuentan con servicio de salud, se instalaron profesionales de blanco y tres ambulancias de SEME, que se suman al trabajo en esta temporada de verano.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024