Al cierre de noviembre, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) registró la importación de 2.150 maquinarias agrícolas, 80,2% más respecto al mismo periodo del año 2020. Esto, a pesar de que los resultados del ámbito agrícola no están siendo los mejores.
Tanto tractores, cosechadoras y pulverizadoras tuvieron variaciones positivas de 78,8% (tractores), 82,2% (cosechadoras) y 88,1% (pulverizadoras). En tanto que la importación de maquinarias viales y de construcción todavía mantiene un incremento de 61,9%, en comparación a lo registrado al cierre de noviembre del año pasado.
La Cadam también expresa en su informe que un 58,7% aumentó el ingreso de excavadoras, así también montacargas (73,4%), palas cargadoras (114,3%), retroexcavadora (86,8%) y topadoras (200,0%). Por otro lado, compactadoras (-10,1%), minicargadoras (-100,0%) y motoniveladoras (-3,7%) sufrieron una variación negativa.
En el ránking de marcas, al concluir el penúltimo mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 42,3% de participación, seguido por Massey Ferguson con 14,3% y New Holland con 12,6%.
Asimismo, John Deere ocupa el primer lugar del ránking de cosechadoras con 39,6%, seguido por New Holland con 37,9% y Case con 13,2%.
Recordemos que Cadam también había brindado un informe sobre la importación de autos nuevos, que da cuenta de un aumento de unidades importadas respecto al año pasado. De enero al 21 de diciembre de este año se introdujeron 32.647 vehículos, mientras en el 2020 solo fueron 25.109 unidades en total, según el gremio.
La Cámara aglutina a las principales empresas importadoras de vehículos de marca cero kilómetros y son 37 empresas asociadas con más de 10.000 funcionarios los que conforman el gremio que, a pesar de la pandemia, logró realizar este año la Expo Itapúa y la de Ciudad del Este; además de la versión usados, la de motos y la gran Expo Cadam Motor Show.
Su titular, Miguel Carrizoza, había mencionado recientemente que tuvieron inconvenientes mundiales en cuanto a provisión de semiconductores y microchips para los vehículos, porque en tiempos de confinamiento las empresas proveedoras no dejaron de producirlos, ya que si bien no se comercializaban vehículos, sí creció la venta de dispositivos tecnológicos (laptops y celulares) para el home office en el mundo.
Con esto, al retornar la demanda de estos semiconductores desde las empresas automotrices mundiales, las compañías proveedoras explicaron que no contaban con suficientes insumos para atender el renovado requerimiento en el área.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024