Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El esquema Ponzi cobró nuevamente notoriedad en la última semana tras estallar el escándalo que dejó como víctimas a potentados y reconocidos empresarios paraguayos, quienes habrían sufrido un perjuicio que ronda los 70 millones de dólares. En esta nota te contamos cómo opera, los riesgos y por qué no caer en este peligroso método que promete dinero fácil.

Inversiones con ganancias muy altas, hasta el punto de ser casi increíbles o absurdas inclusivas para cualquier persona, son el gancho principal que utilizan los estafadores para captar a sus víctimas a través del sistema Ponzi o piramidal. Este esquema de captación de dinero consiste en pagar altos intereses a la persona que está dispuesta a invertir en un fondo de inversiones, la promesa es una tasa de rentabilidad muy atractiva y un pago si es que este inversionista trae a otro que quiera también invertir su dinero en el fondo. Así se empieza a estimular a los inversionistas

El sistema se convierte en una gran cadena. Al principio todo es color de rosas y se ve el fruto de la inversión hecha, lo cual incentiva a los inversionistas a seguir apostando en el esquema. Pero lo que al principio empieza bien, termina con la fuga del promotor o con la quiebra del esquema.

En todos los casos, aquellos que entraron primero al sistema Ponzi van cobrando esos intereses altos, están satisfechos y dan fe que el sistema funciona. Todo termina cuando hay una cantidad suficiente de capital y los de abajo terminan perdiendo.

“La característica principal de lo que se observa tiene que ver con el engaño, eso ya es del tipo penal de estafa, cuando a través de la mentira la persona dispone de su patrimonio motivado por el engaño”, refirió al respecto el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, en entrevista con radio 1000 AM.

El llamado “esquema piramidal” o “esquema Ponzi” lleva su nombre en honor a Carlos Ponzi, un conocido delincuente italiano que logró estafar a numerosas personas en Estados Unidos los años 20. Aunque esta práctica se remonta a muchísimos años antes.

En este sistema, una persona empieza a operar con un capital base y convence de sumarse a otras personas, quienes a su vez también deben conseguir más interesados ​​en invertir su dinero con la promesa de generar importantes ganancias, mantener así una red similar a una pirámide en la que los que están más arriba (creadores o líderes) ganan más que los que están abajo (reclutados).

Los expertos en economía recomiendan no aceptar propuestas en las que uno debe invertir dinero y luego reclutar a otros inversionistas porque terminará cayendo en un esquema piramidal, aunque a toda costa los organizadores intentarán negar que se trate de un sistema Ponzi. Cuando más te digan que no lo es, hay que sospechar.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) ya remitió a la Fiscalía el informe sobre el nuevo esquema Ponzi que funcionaba en Encarnación y que tendría innumerables víctimas muy reconocidas. El monto del perjuicio ronda la astronómica suma de 70 millones de dólares.

Hace días comenzó una circular una extensa lista de potentados y reconocidos empresarios, además de entidades bancarias, que habrían sido afectados por este esquema cuya promesa era una ganancia del 24% anual al hacer inversiones en ganado.

Al caer la pirámide, algunos empresarios ya activaron los mecanismos legales para que los cheques emitidos en diferido (en el marco de este sistema piramidal) no pueden ser cobrados.

Mientras que el Banco Central del Paraguay informó que no detectó ninguna situación que comprometa la solución de las entidades financieras supervisadas habitualmente, ante la denuncia del supuesto fraude con el esquema Ponzi.

 

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×