El expresidente Rafael Correa inició un proceso legal que terminó con la condena por injurias calumniosas contra Emilio Palacio y los hermanos Pérez, accionistas del rotativo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a diversos derechos del columnista Emilio Palacio y de los directivos del diario El Universo, Nicolás Pérez, César Pérez y Carlos Pérez. Y dispuso una serie de medidas de reparación integral a su favor.
La decisión de la Corte-IDH fue informada este martes 21 de diciembre por el propio rotativo. Según esa publicación, el organismo había tomado la resolución el 24 de noviembre último.
El 6 de febrero de 2011 Emilio Palacio, quien se desempeñaba como periodista en El Universo, publicó el artículo titulado “NO a las mentiras”, en el que se pronunció sobre hechos ocurridos en Ecuador el 30 de septiembre de 2010, y criticó algunas actuaciones del entonces presidente Rafael Correa.
Con motivo de la publicación de este artículo, Palacio y directivos del diario El Universo fueron condenados a tres años de prisión por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad” y el pago de una suma solidaria de $30 millones. El Universo, a su vez, debía pagar la suma de $10 millones.
En el resumen ejecutivo del caso, la Corte-IDH indica que ese “artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024