Los líderes invitados en la Cumbre por la Democracia coincidieron en destacar la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático, el gran desafío de nuestro tiempo.
El presidente Biden inauguró la primera Cumbre por la Democracia, un foro para que líderes de todo el mundo discutan los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan las democracias en el siglo XXI. Como compromiso central del Gobierno de los EEUU para lograr los objetivos de la Cumbre, el presidente Biden anunció hoy el establecimiento de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, un conjunto histórico de iniciativas políticas y de asistencia exterior que se basan en la labor significativa y continua del Gobierno de los EEUU para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial.
EEUU trabaja desde hace mucho para fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos. No solo es lo correcto, sino que también favorece la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque las democracias fuertes que respetan los derechos son más pacíficas, prósperas y estables. Las democracias también son socios más sólidos para EEUU a la hora de trabajar con ellas para afrontar los retos internacionales más urgentes del mundo, desde combatir la crisis climática hasta prevenir la próxima pandemia.
La Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática representa una ampliación considerable y focalizada de las iniciativas del Gobierno de los EEUU para defender, mantener y aumentar la resiliencia democrática con asociados gubernamentales y no gubernamentales de ideas afines. El año próximo, EUU tiene previsto aportar hasta 424,4 millones de dólares a la Iniciativa Presidencial, en colaboración con el Congreso y sujeto a la disponibilidad de asignaciones.
Estos esfuerzos se centrarán en cinco áreas de trabajo cruciales para el funcionamiento de una gobernanza transparente y responsable: Ellos son apoyo a los medios de comunicación libres e independientes; lucha contra la corrupción; apoyo a los reformadores democráticos; promoción de la tecnología en favor de la democracia; defensa de las elecciones y los procesos políticos libres y justos.
El presidente Joe Biden, cerró ayer la Cumbre por la Democracia convencido de que sirvió de impulso para que los países participantes se comprometan a reforzar los valores democráticos, y convocó a todos para revisar los esfuerzos hechos en una nueva cumbre en un año.
En su discurso de cierre del foro virtual al que han estado invitados más de un centenar de países, Biden aseguró estar motivado por la energía y el entusiasmo encontrados en esta cita, a pesar de que no se cerró con un acuerdo concreto de sus participantes.
En cualquier caso destacó compromisos como la alianza entre Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reforzar sus instituciones y cooperar en materia de transparencia, derechos humanos y desarrollo económico, y señaló que espera que haya con más frecuencia iniciativas de este tipo. “Espero que cada uno de los países midan los resultados y esfuerzos y podamos reportarlos en una segunda cumbre dentro de un año”, añadió.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024