Fuente: Merco Press
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió este miércoles que la próxima Cumbre del Mercosur, programada para los días 16 y 17 de diciembre, que sería la primera en mucho tiempo bajo el antiguo formato presencial, ha sido rediseñada para celebrarse en modo virtual.
Aunque no hubo explicaciones sobre las razones del cambio, los informes de prensa han mencionado temores de que la propagación de nuevas variantes de COVID-19 tengan que ver con esto. Pero otros arriesgaron que podría deberse a la invitación del presidente argentino Alberto Fernández a Luiz Inácio Lula Da Silva para presentarse en la Casa Rosada de Buenos Aires el 10 de diciembre durante las celebraciones del 38 aniversario del retorno del gobierno democrático al país.
Según medios brasileños, otra razón puede ser el disgusto de Bolsonaro por la inflexibilidad de Uruguay con respecto a los aranceles externos comunes (AEC).
Brasil ocupa actualmente la presidencia temporal del Mercosur. La Cumbre convocará a los presidentes de los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más representantes de los miembros asociados.
Mientras se encuentre en Buenos Aires, Lula “recibirá el viernes el Premio Azucena Villaflor, que el Gobierno de Argentina otorga a los defensores de derechos humanos”, anunció el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en un comunicado.
Bolsonaro se ha abstenido en repetidas ocasiones de reunirse con Fernández debido a la relación personal de este último con Lula, a quien el líder de extrema derecha enfrentará en las elecciones de octubre del próximo año. También se dice que los vínculos de Lula con la ex presidenta argentina y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner han deteriorado las conexiones diplomáticas entre las dos economías más grandes del Mercosur a pesar de los esfuerzos en la dirección opuesta del embajador de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli.
En junio pasado, Fernández dijo que los brasileños provenían de la jungla, mientras que los argentinos descendían de los barcos que traían a los migrantes europeos, lo que se contribuyó al distanciamiento entre los dos gobiernos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a Lula hace unas semanas en París y también ha mantenido reuniones con Fernández. Pero nunca con Bolsonaro. El líder brasileño llamó a esto una “provocación”.
Lula también se reunió en noviembre durante una gira europea con varios líderes locales, mientras que Bolsonaro fue mantenido en la sombra por las mismas personalidades durante la Cumbre del G20 en Roma.
- Amiloidosis: Lo que debes saber sobre esta enfermedad hereditaria - 25 de noviembre de 2024
- El dilema de Alemania ante un acuerdo con el Mercosur - 24 de noviembre de 2024
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024