Pfizer y BioNTech anunciaron que los resultados de un estudio de laboratorio demuestran que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la COVID-19 neutralizan la variante ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis.
Según publicó Pfizer, el estudio indica que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron, pero las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad.
Se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales indican que un refuerzo con la vacuna COVID-19 actual de Pfizer y BioNTech aumenta los anticuerpos en 25 veces.
Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes a ómicron como se observa después de dos dosis contra otras variantes que surgieron antes.
“Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Si bien estos resultados son preliminares, las empresas continuarán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la efectividad de la protección contra ómicron e informar sobre el camino a seguir más efectivo.
El 25 de noviembre, las empresas comenzaron a desarrollar una vacuna COVID-19 específica de ómicron. Se prevé que estén listos los lotes para su envío dentro de los 100 días, en espera de la aprobación regulatoria.
EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024