Pocos días después de la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, los diplomáticos europeos expresaron su “decepción y preocupación” por las exigencias iraníes y por el abandono de los compromisos de la República islámica.
“Teherán está retrocediendo en casi todos los compromisos que fueron difíciles de encontrar” durante la primera ronda de negociaciones entre abril y junio, lamentaron diplomáticos del Reino Unido, Francia y Alemania, el llamado grupo E3.
Los tres denunciaron que Irán dio “marcha atrás” y que “las propuestas no pueden ofrecer una base para las negociaciones, no es posible avanzar”.
Las delegaciones vuelven este fin de semana a sus respectivas capitales y las conversaciones se reanudarán “la semana que viene para ver si estas diferencias se pueden superar o no”, agregaron los diplomáticos.
El desafío es grande: salvar el acuerdo internacional de 2015 que pretende evitar que la República Islámica de Irán adquiera una bomba atómica. A pesar de esos severos comentarios, los diplomáticos europeos dicen que están “plenamente comprometidos en la búsqueda de una solución diplomática”. “El tiempo se acaba”, insistieron.
El acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), se rompió en 2018 tras la retirada unilateral de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, que volvió a imponer sanciones.
AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024