Fuente: Univisión
Las claves sobre ómicron, la nueva variante del covid-19 que alarma al mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró este viernes a la nueva variante del coronavirus ómicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego. La clasificó como “variante de preocupación”, la misma categoría que la delta, que es ahora la cepa dominante.
Por el momento no hay indicación de que ómicron haya llegado ya a Estados Unidos, según el epidemiólogo Anthony Fauci.
El viernes por la noche, el presidente Joe Biden firmó una proclamación que restringe los viajes desde el sur de África que entrará en vigencia a las 12:01 am del lunes.
Empresas fabricantes de vacunas como Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson dijeron que trabajan en verificar la capacidad de su vacuna contra esta nueva variante.
BioNTech ha dijo que en caso de ser necesario, podrían readaptar y producir la vacuna de Pfizer para la nueva variante en 100 días.
Más de 31 países, además de EEUU, han decidido suspender sus vuelos con Sudáfrica y otros países de su entorno. Los últimos en unirse fueron Brasil y Australia.
Se detectó pocos días atrás en Sudáfrica, pero ya está presente en otros países de su zona y también en Reino Unido, Bélgica, Israel, China y probablemente Alemania.
A los expertos les preocupa porque podría tener más riesgo de reinfección y ser más transmisible, aunque coinciden en decir que los efectos solo se conocerán dentro de varias semanas.
¿Son o no útiles las restricciones de viaje para controlar el avance de una nueva variante?
Una nueva variante de coronavirus identificada en Sudáfrica está dando lugar a una nueva ronda de restricciones de viaje justo cuando muchas finalmente habían comenzado a disminuir.
Los gobiernos de todo el mundo no están esperando que los científicos la comprendan para imponer prohibiciones de vuelo y otras restricciones de viaje.
Estados Unidos informó este viernes que prohibirá los viajes desde Sudáfrica y otras siete naciones africanas a ciudadanos no estadounidenses a partir del lunes.
Las medidas han renovado el debate sobre si las prohibiciones de vuelos y otras restricciones de viaje funcionan para evitar la propagación de nuevas variantes. Algunos dicen que, en el mejor de los casos, las restricciones pueden ganar tiempo para que se implementen nuevas medidas de salud pública. En el peor de los casos, hacen poco para detener la propagación y dar una falsa sensación de seguridad.
¿Se puede enlentecer la propagación del virus?
Podrían ganar más tiempo a los países para acelerar la vacunación e introducir otras medidas, como el enmascaramiento y el distanciamiento social, pero e s muy poco probable que eviten la entrada de nuevas variantes, dijo Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.
“Las restricciones de viaje pueden retrasar pero no prevenir la propagación de una variante altamente transmisible”, dijo.
Sharon Peacock, quien ha dirigido la secuenciación genética en Gran Bretaña en la Universidad de Cambridge, sostiene que cualquier decisión para restringir los viajes es una decisión política, no científica.
Aunque algunas de las mutaciones detectadas parecían preocupantes, dijo que todavía no hay pruebas de que la nueva variante sea más letal o transmisible que las versiones anteriores.
- Uruguay lanzará este martes el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev) - 4 de noviembre de 2024
- Tragedia en el fútbol peruano: un jugador muere y otro herido tras el impacto de un rayo en pleno partido - 4 de noviembre de 2024
- XVIII Premios Nacionales de Hostelería ¡Premios a la excelencia en la hostelería española! - 4 de noviembre de 2024