El Presidente anunció el uso progresivo de la fuerza y la tipificación de un nuevo delito para enfrentar crisis carcelaria.
Luego del anuncio de las siete medidas que tomará el Ejecutivo en el marco de la crisis carcelaria y los enfrentamientos de la Penitenciaría del Litoral, que dejaron 61 muertos, el presidente, Guillermo Lasso, envió un mensaje a la nación.
En este comunicado, el Primer Mandatario detalló estas medidas enfatizando en que la «seguridad ciudadana pasará a ser la prioridad número uno del despacho presidencial».
Además, explicó que, una de las acciones será la tipificación de un nuevo delito de «autoría por domino de organización», con la finalidad de sancionar de manera más severa a los ‘jefes de las mafias’.
En el comunicado, el Primer Mandatario comentó que lo que vive el país en la actualidad, son consecuencias de la politización y la corrupción de la seguridad ciudadana. «Entregaron deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune», señaló y recalcó que se aprobarán normas para el uso progresivo de la fuerza.
La cooperación internacional también fue un punto clave de su discurso. El Ejecutivo expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido y España por ser Gobiernos aliados en la «lucha contra esta matanza».
En relación al proceso de mediación, resaltó que este se realizará a través de «destacados y respetables ecuatorianos», quienes mediarán entre bandas «sin negociar ni ceder nada por parte del Estado».
Finalmente, hizo un llamado a las fuerzas políticas, poderes del Estado y ciudadanía, para unirse a sus esfuerzos de lucha contra la inseguridad y violencia que vive el país.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024