Se incluyeron cambios en la propuesta. Mientras tanto, la Comisión de Régimen Económico también recomendó cambios en la Pro Forma Presupuestaria.
Este sábado 13 de noviembre de 2021, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunió para el tratamiento y resolución sobre el informe del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), con la que el Gobierno intenta recaudar $1.900 millones en dos años.
Con seis votos a favor y tres abstenciones, la Comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto económico enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.
Según Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión, se modificó la base de ingreso para el pago del Impuesto a la Renta de $ 2.000 a $2.500 y se incrementó el monto de deducciones de gastos personales a $10.000.
Desde la Comisión también se informó que con ocho votos a favor se aprobó la moción del asambleísta Francisco Jiménez (BAN) para mantener la redacción original del proyecto de Ley en relación a la contribución temporal al patrimonio de las personas naturales.
Mientras que, con siete votos a favor, se aprobó la moción para que se realicen modificaciones al informe borrador que fue distribuido a los asambleístas, entre ellas la eliminación de lo relacionado al tema de hidrocarburos.
Daniel Noboa (CREO-INDP.), presidente de la Comisión, agradeció el trabajo de la mesa y dijo que en el debate se incluyó a los sectores que representan al pueblo.
Para el análisis de la propuesta de Ley, los integrantes de la comisión se reunieron con expertos tributarios y económicos, empresarios, catedráticos y sectores productivos con quienes empezaron a definirse los primeros cambios. Estas observaciones se plantearon por más de 70 personas e instituciones que comparecieron.
Comisión de Régimen Económico pide observar la Pro forma Presupuestaria
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, a cargo del análisis y tratamiento de la Pro forma Presupuestaria 2022, aprobaron, con cinco votos afirmativos, el informe en el que recomiendan al Pleno de la Asamblea observar la Pro forma y la Programación Cuatrianual 2022-2025, para que se ajusten aspectos relacionados a la salud y educación, así como también a los recursos para las universidades, a fin de que se permita ampliar la oferta académica.
También recomiendan especificar los montos que se espera recaudar por cada activo público no financiero que está programado para su venta o monetización.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024