Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

EEUU plantea actuar con ambición contra calentamiento global. China, Brasil, Rusia no asistieron.

La cumbre de Glasgow congrega a unos 120 líderes mundiales y pretende trazar hoja de ruta para frenar efectos en el planeta.

Desde Glasgow, Reino Unido, donde participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, el presidente Guillermo Lasso anunció la creación de una nueva reserva marina para Galápagos, que complementará la actual zona protegida con 60 mil kilómetros adicionales, a cambio del “mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”.

La cumbre del clima arrancó los debates y los líderes se han quedado en tibios compromisos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que la cita sea “el punto de partida de una década de ambición e innovación” para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático.

Los presagios más funestos y los llamamientos más desesperados llenaron la tribuna de líderes mundiales ayer en el primer día de la cumbre del clima COP26, sin que, por el contrario, abundasen grandes anuncios que permitan vislumbrar más cerca la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El tono de la reunión que acoge en Glasgow (Reino Unido) a unos 120 líderes mundiales para lanzar las negociaciones políticas que la COP mantendrá durante dos semanas es grave y sombrío, a la altura de una situación que la comunidad científica considera alarmante.

Desde las alusiones al “día del Juicio Final” con las que el anfitrión, Boris Johnson, abrió las sesiones hasta la “amenaza existencial” citada por el presidente estadounidense, Joe Biden, o las apelaciones a “dejar de cavar nuestra propia tumba” del secretario general de la ONU, António Guterres, los mandatarios internacionales dejaron claro que se trata de un asunto de vida o muerte.

Prácticamente todos los jefes de Estado o Gobierno que desfilaron por el plenario (mañana continuarán los discursos de quienes aún no lo han hecho) coincidieron en reclamar una mayor ambición de cara a conseguir las cero emisiones netas antes de 2050, vital para conservar vivo el objetivo de los 1,5 grados a final de siglo.

Anuncio

La 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebra en Glasgow (Reino Unido).

El mayor anuncio de la jornada, que realizó el primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido con alegría, aunque paradójicamente complica las posibilidades de alcanzar la meta. La India, dijo Modi, prevé alcanzar la neutralidad de carbono en 2070, dos décadas más tarde de lo que pide la ONU.

Además, el gigante asiático -tercer mayor emisor de carbono- aspira a que para 2030 la mitad de su consumo energético provenga de las renovables y pretende reducir su uso del carbón en un 45 % antes de ese mismo año.

Se trata de la primera vez que la India se marca un plazo para llegar a la neutralidad de carbono, y además plantea una hoja de ruta para alcanzarla, aunque las urgencias por acelerar los tiempos hacen que todavía quede lejos de lo requerido por la ONU.

El regreso de Estados Unidos al tablero medioambiental -tras la etapa negacionista de Donald Trump- era uno de los acontecimientos más esperados de la COP. El presidente estadounidense, Joe Biden, apremió a actuar esta misma década con ambición, de forma que todavía se puedan mitigar los efectos fatales del calentamiento global.

“Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados”, dijo en su intervención.

Pese a todo, enfrascado en su propio país con el Congreso para sacar adelante sus planes medioambientales, Biden no ofreció compromisos adicionales a los que ya ha realizado anteriormente.

Tampoco ofreció grandes anuncios el país más contaminante del planeta, China, cuyo presidente, Xi Jinping, reclamó en una intervención por escrito que los Estados más ricos aumenten su ayuda a los que todavía necesitan en muchos casos recurrir a los combustibles fósiles.

Su ausencia, que se unió a la de otros dirigentes como el ruso Vladímir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro o el mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue criticada por algunos responsables, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Glasgow (R.Unido).

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a su país en un referente en esta materia.

Fuente El Mercurio EFE

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×