La Conaie y otras organizaciones analizarán la invitación presidencial. Evitaron pronunciarse directamente sobre la continuidad o no de las protestas.
Leonidas Iza se pronunció, junto a otros miembros de la Conaie, sobre el llamado del presidente Guillermo Lasso a continuar dialogando para el 10 de noviembre.
Desde Chimborazo, el dirigente pidió que el Gobierno “escuche al pueblo, gobierne para el pueblo. Vamos a preparar una Asamblea a nivel nacional para decidir en qué condiciones aceptamos o no el tema del diálogo con el Gobierno”, comentó y enfatizó en que, de aceptar, será un diálogo público, con puertas abiertas.
Esta condición de que el diálogo sea público ya fue establecida por la Conaie para el encuentro que tuvieron con Lasso el 4 de octubre pasado.
También mencionó varias de las demandas que hacen al presidente Lasso, relacionadas con el congelamiento del precio de los combustibles, minería, los derechos colectivos y sobre una supuesta privatización del sector eléctrico. Además, criticó la salida del país del Primer Mandatario a la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26.
Estas decisiones se habrían adoptado esta mañana en reunión virtual con el Colectivo Nacional, conformado por la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, FEINE y FENOCIN.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, confirmó que hasta este domingo 31 de octubre, la Conaie y demás organizaciones sociales tendrán una respuesta al llamado de diálogo.
“Nosotros tenemos que hacer un análisis y consultar al interior de nuestras bases, para tomar una decisión. Estamos abiertos a un diálogo transparente”, dijo Erazo.
El dirigente también confirmó que van a considerar la posibilidad de convocar a una gran Asamblea Nacional del Colectivo Nacional en los próximos días para evaluar la jornada de protestas y, con base en eso, también tomar una decisión.
Los dirigentes sociales se mantienen en su postura de suspender las movilizaciones y retomarlas después del feriado, así como de solicitar un congelamiento de los combustibles en lo que Leonidas Iza propuso.
El vocero oficial del Gobierno, Carlos Jijón, anunció la noche de ayer, a través de su cuenta de twitter, que el presidente Guillermo Lasso decidió invitar a Leonidas Iza, presidente de la Conaie y a la dirigencia del Parlamento de los Pueblos, a un diálogo convocado para el miércoles 10 de noviembre, a las 17:00, en el Palacio de Carondelet.
El llamado se dio en el marco de las protestas realizadas el 26 y 27 de octubre, por parte de movimientos sociales, por la decisión estatal de congelar el precio de los combustibles: extra en $ 2,55 y diésel $1,90.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024