Participantes de la caza de mamíferos marinos dieron muerte a 1.400 delfines en un solo día, según reporte de autoridades y grupos ecologistas.
La actividad se practica desde hace cientos de años, está regulada e incluso tiene un nombre: «grindadráp», termino con el que los habitantes de las Islas Feroe describen a la caza de mamíferos marinos; especialmente ballenas, pero también delfines.
Los animales son guiados hacia las playas donde se les da muerte a cuchilladas.
Pero lo ocurrido el domingo pasado ha generado indignación entre los habitantes de ese territorio autónomo de Dinamarca. Como parte del «grindadráp», un grupo de personas cazó y mató a 1.400 delfines en un solo día.
Los autores del hecho se justifican diciendo que calcularon que la manada de delfines era de aproximadamente 200 individuos. Pero incluso en ese caso, la cifra es excesiva pues, según la normativa de las Islas Feroe, se permite la muerte de unas 600 ballenas piloto al año y no más de 40 delfines de flanco blanco.
Los récord de caza datan de épocas en que la actividad no estaba regulada: 1.200 delfines en 1940. Le siguen 900 en 1879; 856 en 1873 y 854 en 1938.
Los partidarios de la caza de ballenas y delfines aseguran que es una forma sostenible de recolectar alimentos de la naturaleza, además de un componente importante de su identidad cultural.
No obstante, los activistas por los derechos de los animales están en desacuerdo y consideran que estas matanzas son crueles e innecesarias.
Foto: Coffesp
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024