Haitianos tratan de ingresar a Perú por la frontera con Brasil, su objetivo final es Estados Unidos
Imagen Página Siete
En Febrero, una caravana de migrantes, entre niños y mujeres embarazadas, los cuales se encontraban varados a la intemperie sin carpas ni alimentos, permanecían a los alrededores del puente Integración para continuar su caminata hacia otros países. Más de 350 haitianos intentaban cruzar la frontera peruana con Brasil, a través del puente “Integración”, en la localidad de Iñapari, provincia del Tahuamanu, región Madre de Dios, con el objetivo de llegar a Ecuador y posteriormente a Estados Unidos, mientras que otro grupo pretendía retornar a su país de nacimiento.
Las autoridades policiales informaron que la situación podría agravarse, porque los extranjeros amenazan con forzar su avance ante la posibilidad de que los militares peruanos puedan tomar el control de la zona, debido a que las fronteras están cerradas. El gobernador Luis Hidalgo dijo que la Cancillería definiría si se autoriza el pase.
Fuentes en Perú, dicen que ya se tiene un problema grave de Inmigración, a esto se suma el ingreso de Haitianos al país, quienes han burlado la frontera e ingresaron a la fuerza, el ejército ni la policía, ni mucho menos el Ministerio Público ha hecho algo para impedir que ingrese otra oleada de personas que agravará la economía, la salud, educación y seguridad del país. Afirman que es una demostración de la debilidad del Estado, en tener fronteras débiles, ya que hace poco se veían pasar tanques, vehículos blindados y soldados como con pres trechos hacía la frontera con Ecuador.
En julio, personal de Migración trasladó dos buses hasta Pailón para deportar a 48 haitianos que ingresaron desde Brasil sin la documentación correspondiente, para luego ser remitidos a la frontera, esto sucedió en la mañana; y por la tarde, el grupo fue atendido en Cuatro Cañadas ante la preocupación de los habitantes. Pasadas las 17:00 horas, el suboficial Félix Quispe conversó con los extranjeros y detectó que habían sido engañados.
Después de cruzar la frontera en Puerto Quijarro, consiguieron que un camión los trasladase por 200 dólares por persona. En principio, el trato consistía en llevarlos hasta Perú, donde contarían con trabajo asegurado, sin embargo, los abandonaron en Cuatro Cañadas con el argumento que ya habría llegado a Perú. La Policía no ha logrado identificar al propietario del camión que engañó a los haitianos.
Tanto el día de los hechos como el siguiente, los vecinos compartieron alimentos y vestimenta con el grupo de migrantes compuesto por adultos y niños. Incluso hubo quienes se opusieron a la deportación de los haitianos.
La odisea de los haitianos en Bolivia en busca del sueño americano
Los informes migratorios y de inteligencia policial indican que Bolivia se convirtió en un paso obligatorio para los ciudadanos haitianos, que dejan su país y llegan hasta Sudamérica tratando de hacer realidad el sueño americano.
Familias enteras de extranjeros se aventuran a dejar su país para llegar a Brasil, con el fin de pasar por Bolivia, luego ingresar a Perú, seguir camino para salir hacia Ecuador, después hasta Colombia y finalmente cruzar países centroamericanos para arribar hasta México.
En algunos países de paso, trabajan para ahorrar dinero y poder continuar su recorrido, muchos consiguen cruzar la frontera, hasta que desafortunadamente autoridades migratorias los detienen y los obligaron a cruzar nuevamente hacia Corumbá, ciudad brasileña fronteriza a la que diariamente llegan grupos de haitianos.
Los huecos de cruce ilegal que hay en medio de la zona fronteriza son sus aliados y los ‘coyotes’ que controlan estos pasos irregulares, sus guías y muchas veces sus extorsionadores, ya que en muchas ocasiones aprovechan su conocimiento de la zona para engañar a estas familias que huyen de Haití, un país devastado por el terremoto de 2010, la pobreza y el reciente magnicidio de su presidente Jovenel Moïse.
En el municipio de Pailón, algunas autoridades municipales confirmaron que por una acción solidaria les permiten quedarse en su comuna donde pasan la noche y luego siguen su camino, hasta Puerto Quijarro, donde quienes van en minibuses pagan en dólares para poder avanzar hacia suelo estadounidense. Los que no suben a los minibuses, caminan por el puente antiguo de Puerto Pailas, dejando entre las rieles señas de su paso, como ropa o biberones de los niños que los acompañan.
Recorrido y travesía hacia Perú
Muchos cruzan con rapidez el Lago Titicaca, para pasar una noche en suelo peruano. Allí no se los ve esconderse y se muestran de alguna manera tranquilos, saben que ya vencieron un primer país y ahora se preparan para viajar por más de 25 horas para llegar a la capital peruana, Lima, desde donde buscarán seguir escalando y avanzar hacia Ecuador.
Inician en la frontera entre Brasil y Bolivia, pasan por los municipios cruceños de Pailón y Puerto Pailas, para luego llegar hasta Santa Cruz. Allí las autoridades policiales y migratorias detienen con frecuencia a grupos de haitianos que devuelven hasta frontera, pero esta negativa no termina con su motivación. Si la suerte los acompaña y salen de Santa Cruz, los extranjeros recorren en buses interdepartamentales u otros vehículos para llegar hasta Cochabamba, para luego ingresar a La Paz y posteriormente buscar su salida del país y llegar hasta Desaguadero. Su destino esta vez es Perú. Esto les toma días e incluso semanas, ya que en medio de los engaños de los ‘coyotes’ y los controles migratorios que los retornan al inicio, como si se tratara de un juego de mesa, los haitianos no dejan de luchar y siguen su búsqueda del ‘sueño americano’.
Hace unos días en este mes de septiembre, un total de 73 ciudadanos haitianos, fueron encontrados cuando eran trasladados ilegalmente en Chuquisaca, fueron devueltos a la frontera con Brasil, debido a que habían ingresado irregularmente a Bolivia, informó la Fiscalía.
La fiscal Belinda Romero dijo que los extranjeros ya estaban en camino a Corumbá para su retorno, los haitianos fueron encontrados en dos buses por la ruta Sucre – Ravelo. Según informan, el objetivo de los extranjeros era llegar a la frontera con Perú y de ahí continuar su viaje a Chile. En el grupo había 15 niños y 58 mayores entre hombres y mujeres.
El caso fue tipificado como de trata y tráfico. Se tienen cuatro aprehendidos, entre ellos tres conductores de nacionalidad boliviana y una mujer haitiana, que sería la líder del grupo. La fiscal indicó que se han secuestrado los buses y que se está buscando a las personas que vendieron los boletos.
El responsable de Migración de Chuquisaca, Fabio Arata, mencionó que los haitianos salieron de su país después de anteriores terremotos que se han registrado desde 2010. Incluso varios de ellos no sabían del nuevo sismo que se produjo en agosto.
Hace un par de días el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Limbert Coca, indicó que en lo que va del año ya se han detenido seis grupos de migrantes haitianos intentando completar su paso por el país.
*Las solicitudes de asilo de haitianos para México crecieron de 300 a 2.000, cifras que demuestran la permanente llegada de estos extranjeros que buscan una mejor vida.
Teniendo como destino final, Estados Unidos, país que tiene previsto recibir hasta 2023 a unos 100.000 haitianos bajo el estatus de protección temporal para inmigrantes ilegales.
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024