El segundo mayor lago de Bolivia desaparece por completo
Imagen eio.es
El lago Poopó, segundo más grande de Bolivia, que una vez fue la fuente de vida sus habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas. Ahora es un desierto.
Se encuentra a 5 kilómetros cerca de la ciudad de Oruro. Su extensión es de más de 2.000 kilómetros cuadrados y su profundidad, seis metros. Sus aguas eran habitadas por una diversidad de peces y sus alrededores eran visitados por varias aves.
Científicos se están volviendo escépticos y explican que el antiguo lago, que se extiende a lo largo del altiplano de Bolivia, ha sido “víctima de décadas de desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego”.
Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, dice que los Andes están superando el aumento de la temperatura promedio global, en especial durante el día, y por consecuencia, la evaporación aumenta considerablemente, dificultando la supervivencia de un lago poco profundo como el que se tiene en Bolivia, un clima cálido y seco hace que su recuperación sea cada vez más improbable, ya que “año que pasa, se agrava la situación”.
“Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya no es funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, explica.
Aquel enorme espejo de agua con abundante cantidad de peces, es solo un recuerdo. El Lago Poopó está totalmente seco y aunque los pobladores tienen la esperanza de que se vuelva a llenar, también están conscientes que está en riesgo su supervivencia.
Tradicionalmente ha reflotado y vuelto a fluir, los pobladores piden ayuda para recuperarlo.
Rufino y Juan Pablo, ambos con 60 años viven en los alrededores del lago y cuentan que desde niños navegaban en las aguas del Poopó, señalan que esta es la tercera vez que se seca y aseguran que ésta es la peor.
Valerio Rojas, quien alguna vez se ganaba la vida pescando en el lago, menciona que los ancianos contaban que el lago Poopó se recarga cada 50 años. Pero al mirar hacia el desierto de sal reseco y bordeado de blanco que queda, tiene sus dudas. “¿Se volverá a llenar el lago? Con este cambio climático y la contaminación, me parece que ya no se puede predecir el clima”, reflexiona. “En nuestro idioma aymara se dice que: Nuestra madre tierra está cansada”.
La sequía hace las comunidades que una vez vivieron a lo largo de sus orillas se alejen del lugar, advierte Benedicta Uguera, una mujer indígena de Untavi, que una vez crió ganado en una isla en el lago. “Las familias decidieron irse porque no podemos sobrevivir sin agua, y no hay más vida”.
RUEGAN QUE LA LLUVIA LE DEVUELVA LA VIDA AL LAGO POOPÓ CON SUS OFRENDAS
Indígenas Uru Murato de Puñaca Tinta María prepararon una misa blanca para que Dios y la Qutamama (madre agua) a través de un milagro les conceda abundante lluvia y así pueda retornar el agua al lago Poopó de Oruro, convertido hoy en un desierto de tierra árida y salada.
La mesa con dulces, flores, vino y otros productos fue ofrendada. Los indígenas, que hace más de tres décadas vivían del lago, esperan un milagro, como sucedió en 2017, cuando también se realizó otra ofrenda.
“En 1984 este lago era profundo y nuestros abuelos y padres vivían en este lago. Pero ahora nosotros estamos sobreviviendo, porque no hay agua, esperamos que Dios Padre y la Qutamama nos mande la lluvia para que el lago retorne”, expresó Luis Valero, quien es Quta Mallku de los Urus del lago Poopó, primera autoridad.
En julio, 24sietenoticias, publicó dos notas, en el que muestra cómo las comunidades, en especial Puñaca Tinta María, recolectaban conchillas para subsistir, también, aves muertas que perecen por falta de agua.
La primera autoridad de la comunidad Uru espera que los alcaldes, Gobernación y representantes nacionales se acuerden de este pueblo milenario, tras haber perdido su hábitat sólo les queda orar y pedir un milagro.
*El agua que existía en el lago, donde navegaban con sus totoras los Uru Murato, ha desaparecido y ahora hay restos de charcos que están cerca de la comunidad Choro, solo les queda caminar sobre “tierra caliente y rajada”. El factor principal es el desvío de canales de agua que alimentaban el lago Poopó y la sequía que se ven reflejadas en la tragedia que hoy se padece, en lo que era el segundo más importante de Bolivia.
- Cuál es el valor nutricional de la avena y sus beneficios para la salud - 23 de noviembre de 2024
- Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres - 23 de noviembre de 2024
- Cinco cambios a la Constitución aprobados en Nicaragua con los que la esposa de Ortega será su copresidenta y ambos tendrán el control total del poder - 23 de noviembre de 2024