No cesan los conflictos por tierras en el municipio de Pailón. Esta vez la Comunidad Indígena Chiquitana Pailoncito, denuncia avasallamiento e injerencia política
Foto tomada de páginasiete.bo
Según la dirigencia indígena, aseguran que el INRA emitió 1.400 resoluciones de autorización de asentamientos a favor de interculturales, campesinos, cocaleros y bartolinas. Los migrantes casi duplican en población y comunidades a los originarios del lugar.
Pura Suárez, dirigente indígena de Pailón, los recién llegados suman unas 178.000 personas y los nativos no superan a los 100.000 habitantes, ubicados en 600 comunidades.
“Hay indígenas que han sido desplazados de sus territorios ancestrales. En el caso de San Ignacio de Velasco, por ejemplo, hay comunidades que llevan 40 años asentadas, pero le sobrepusieron a los campesinos e interculturales que llegan con títulos de propiedad de tierra otorgados por el INRA”, denunció.
Por otro lado, Maida Peña, Cacique de la comunidad Porvenir, de la TCO Bajo Paraguá y presidenta del comité de gestión de Área Protegida (AP) municipal de Bajo Paraguá, sostuvo “estamos viviendo una bomba de tiempo con los incendios y los avasallamientos en nuestra área protegida municipal. Ya hay una resolución del INRA y a la ABT no le da la gana de contestar ni hacer nada, y las autoridades calladas, igual que la mayoría de los ignacianos, cada uno tendrá su cola que le debe pisar”, “Siguen desmontando y la Autoridad de Fiscalización de Bosque y Tierra (ABT) no dice nada”
Antonio Ríos, Cacique de tierra y Territorio de la Central Indígena Chiquitana (CICHIPA) y miembro de esta comunidad, dice que su comuna está siendo avasallada, hostigada y amedrentada por las Bartolinas, quienes se asentaron de manera impositiva en estos predios. Manifestó, que hace unos días una comisión del INRA, los visitó para inspeccionar el lugar y verificar quiénes efectivamente habitan esas tierras. “Cuando nos visito el INRA, vio que nosotros tenemos nuestros chacos y vivimos aquí, mientras que en el otro lugar no vive nadie, solo había dos personas cuidando el lugar, y nos dijeron que en máximo quince días nos darían respuestas a nuestras denuncias” explicó.
Añadió también, el asombro al ver que nuevamente los funcionarios del INRA fueron a inspeccionar su predio, solo que esta vez acompañados de representantes de las Bartolinas Sisa de Pailón, “Hoy volvió nuevamente el INRA pero acompañados de doña Yaly Montenegro, de las bartolinas, imagínese a nosotros nos programan inspecciones y ellas los traen cuando quieren, para beneficiarlas” sostuvo.
La comunidad Pailoncito se encuentra de ubicada en la zona de Cañada Larga y tiene una extensión de 240 hectáreas.
* Las quejas y denuncias por parte de los indígenas originarios del lugar son bastantes, los enfrentamientos por “la tierra prometida” cobraron la vida del señor Lino Peña, según distintos medios, producto de la golpiza recibida por interculturales cuando salió a defender sus tierras de un avasallamiento.
Sobre esto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la causa no fue esa, sino que falleció por secuelas del Covid-19, por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar, adjuntando en su cuenta de Twitter, un certificado médico.
Horas antes, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que perdió la vida luego de ser brutalmente golpeado durante la disputa por predios y acusó al INRA de realizar dataciones irregulares de tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados supuestamente al partido en función del gobierno.
Esta situación eleva la tensión política en Bolivia.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024