Dentro de las nuevas propuestas se mantiene la ayuda a los mas vulnerable, no se afecta la clase media contempla austeridad del gasto público, lucha contra la evasión fiscal, busca las rentas permanentes y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Foto tomada de: Semana
El ministro de Hacienda anuncio que ya fue radicada la ponencia del proyecto de ley de Inversión Social con la cual el Gobierno espera mantener los recursos de los programas de ayuda social para las personas de menores ingresos afectadas por la pandemia.
“Es un proyecto de ley de 56 artículos que incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada: nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales. También, facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales)”, resaltó.
De igual forma el funcionario destacó el fortalecimiento de el Régimen Simple el cual beneficiara a 400 mil micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial. También expreso como la reactivación económica con los créditos de Findeter a entidades territoriales y manteniendo los créditos con tasas compensadas de esta entidad, de Bancoldex y otras entidades financieras del Estado.
Se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos por los paros que se realizaron este año, y se mejora el mecanismo de obras por impuestos para llegar a las zonas más vulnerables del país.
Además, se radicará la ponencia en donde se le destaca y se le da fortalecimiento a la mujer con Ingreso solidario, para madres cabeza de hogar y se darán incentivos para generar empleo femenino, se incrementará gradualmente el subsidio de Colombia mayor, para aquellas personas que sufren de pobreza extrema.
En la propuesta se tiene una modificación de los tres días sin IVA en la cual se incluye el pago en efectivo, así como la posibilidad de que el PAEF pueda ser ampliado hasta diciembre de 2022, sujeto al desempeño de los indicadores económicos, desempleo y disponibilidad presupuestal.
En cuanto a las entidades territoriales y la Dian se les dará más facultades para que puedan facilitar los pagos de impuestos a través de un mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones de morosos, conciliación contencioso administrativa y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este conjunto de medidas significará recursos adicionales por $600 mil millones en el próximo año y medio, precisó el funcionario.
Se determino que debe haber un propósito de avanzar en equidad de género en el comité Autónomo de la regla fiscal, “de esta manera, esta iniciativa sigue siendo la estructura de protección social más importante que se haya diseñado en el país, que, junto con otros programas sociales diseñados por el Gobierno nacional, beneficia a 25 millones de colombianos, mantiene las rentas permanentes que garanticen la reducción del déficit fiscal y la deuda pública, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país”. Resalto Restrepo.
El congreso de la republica debe citar a primer debate del proyecto Inversión Social en las comisiones económicas entre miércoles y jueves.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024