El Halászbástya o Bastión de los Pescadores es uno de los monumentos más conocidos de Budapest, ubicado cerca del Castillo de Buda, en el primer distrito de Budapest.
Es una de las atracciones turísticas más importantes debido al panorama único de Budapest desde las terrazas de los miradores neorrománicos. La fachada principal del Bastión de los Pescadores, paralela al Danubio, tiene aproximadamente 140 metros de largo, de los cuales el pasillo sur tiene unos 40 metros de largo, el norte tiene 65 metros de largo y el ornamentado parapeto central tiene 35 metros de largo.
Sus siete torres de piedra de tono alto simbolizan los siete jefes de los húngaros que fundaron Hungría en 895.
Los muros originales fueron construidos en el siglo XVIII, formando parte de los muros de un castillo. Varios historiadores dicen que en la Edad Media esta parte de los muros del castillo estaba protegida por el gremio de pescadores (halász), que vivía bajo los muros en el llamado Fishtown o Watertown.
La estructura actual fue construida entre 1895 y 1902, en estilo neorrománico, sobre la base de un tramo de las murallas del Castillo de Buda, por el arquitecto Frigyes Schulek, quien también fue responsable de la restauración de la Iglesia de Matías.
Desde 1987 ha sido uno de los sitios del Patrimonio Mundial de Budapest como parte del distrito de Várkerület (distrito del castillo de Buda).
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024