Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

“La guerra contra la pandemia ha cambiado”, asegura un nuevo informe interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revelado este viernes por ‘The Washington Post’.

Un grupo de personas utilizando mascarillas para prevenir la propagación del Covid-19, en momentos en que la variante Delta altamente transmisible ha provocado un aumento en los contagios, en Nueva York, EE. UU., el 30 de julio de 2021. © Reuters/Eduardo Muñoz

Según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante Delta del Covid-19 es más contagiosa que las otras cepas conocidas hasta ahora, puede causar una enfermedad respiratoria más grave y ser transmitida tanto por personas vacunadas como no inmunizadas. Sin embargo, los vacunados están más protegidos de enfermarse de gravedad y de morir por el virus, señala la agencia estadounidense.

“La guerra contra la pandemia ha cambiado”, asegura un nuevo informe interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revelado este viernes por ‘The Washington Post’.

Incluso en naciones donde ha avanzado la inmunización contra el Covid-19, los contagios de la enfermedad han vuelto a aumentar, una situación atribuida a la variante delta, detectada inicialmente en India. De esto también advierten las autoridades epidemiológicas de Estados Unidos tras su reciente investigación.

Asimismo, la indagación asevera que frente a la nueva cepa existe un mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento entre los grupos de mayor edad en comparación con los más jóvenes, independientemente del estado de inoculación.

Pero en un giro inesperado, el reporte de los CDC señala que las personas completamente inmunizadas, en caso de contagiarse con delta, pueden transmitir el virus a otros individuos con la misma facilidad que aquellos no inoculados.

Walter A. Orenstein, director asociado del Centro de Vacunas de Emory, aseveró que le sorprendieron los datos que mostraron que los ciudadanos inmunizados que se contagiaron con delta arrojaron tanta carga viral como los que no fueron vacunadas.

Hizo referencia a un brote en el condado de Barnstable, Massachusetts, donde las personas, independientemente de su grado de inmunización, transmitieron cantidades casi idénticas de virus. Sin embargo, las vacunas siguen siendo la mejor defensa, asegura la investigación.

La vacunación protege de enfermarse de gravedad y de la muerte

Si bien, el documento señala que una persona vacunada podría contagiarse, las mismas fuentes destacan que aquellos que han recibido el cuadro de inmunización están mucho más protegidos de enfermarse de forma grave y de estar en riesgo de muerte por el virus. Considera, además, que los contagios entre los inmunizados son relativamente bajos.

Los CDC estiman que hay 35.000 infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados.

Archivo- Una joven recibe una vacuna contra el Covid-19, en un centro de inmunización móvil, mientras Israel continúa luchando contra la propagación de la variante Delta. En Tel Aviv, Israel, el 6 de julio de 2021.
Archivo- Una joven recibe una vacuna contra el Covid-19, en un centro de inmunización móvil, mientras Israel continúa luchando contra la propagación de la variante Delta. En Tel Aviv, Israel, el 6 de julio de 2021. © Reuters/Ammar Awad

Además, la investigación subraya que los no vacunados tienen tres veces más probabilidades de contraer el virus y diez veces más posibilidades de enfermarse gravemente o morir.

“Las vacunas aprobadas actualmente por la OMS brindan una protección significativa contra las enfermedades graves y la hospitalización” (…) Estamos luchando contra el mismo virus, pero contra un virus que se ha vuelto más adaptable”, declaró el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa.

El informe incluye una nota urgente, en la que enfatiza sobre la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa como delta, que actúa casi como un virus diferente, pasando de un individuo a otro de manera más rápida que el ébola o un resfriado común.

La variante Delta se ha detectado en 132 países, convirtiéndose en la cepa global dominante, según la OMS.

Los países siguen aplicando medidas de prevención

Ante este panorama, el documento de las autoridades sanitarias estadounidenses recomienda medidas de prevención que incluyen hacer que las vacunas sean obligatorias para los profesionales de la salud y volver al uso universal de las mascarillas.

En conjunto, los datos recopilados por los CDC cuestionan los planes del país de regresar a las oficinas y escuelas este otoño y reviven preguntas sobre pruebas de detección del virus y otras precauciones que los ciudadanos esperaban que quedaran atrás.

Un grupo de personas utilizando mascarillas para prevenir la propagación del Covid-19, en momentos en que la variante Delta altamente transmisible ha provocado un aumento en los contagios, en Nueva York, EE. UU., el 30 de julio de 2021.
Un grupo de personas utilizando mascarillas para prevenir la propagación del Covid-19, en momentos en que la variante Delta altamente transmisible ha provocado un aumento en los contagios, en Nueva York, EE. UU., el 30 de julio de 2021. © Reuters/Andrew Kelly

Los datos y estudios citados en el informe fueron claves en las recientes recomendaciones sanitarias del país. Los CDC, que habían señalado que las personas inmunizadas ya no necesitaban usar mascarillas, invirtieron sus lineamientos el pasado martes, cuando pidieron que todos los ciudadanos, vacunados o no, usen mascarillas en espacios interiores que tengan la presencia de varias personas. Lo hicieron, sin embargo, cuando el documento que explica el nuevo panorama aún no era público, lo que despertó cuestionamientos entre la población.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, informó en privado de la situación a los miembros del Congreso el jueves, basándose en gran parte en los hallazgos recopilados en la investigación.

Ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los gobiernos locales a pagar a las personas para que se vacunen y a establecer nuevas reglas que exijan a los trabajadores federales que presenten pruebas de vacunación o se sometan a pruebas periódicas de detección del virus; así como normas sobre el uso de mascarillas y restricciones de viaje.

Pero no solo en EE. UU. han vuelto los llamados por instaurar nuevamente el uso de mascarillas y otras precauciones ante el coronavirus. En Roma, Italia, por ejemplo, algunos hospitales instan también a la retoma de estas medidas y es probable que la alta transmisión de la variante delta traiga consigo el regreso -o mantenimiento- de estas medidas a muchos países. France 24 -Con Reuters y medios locales


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×