Los actores Mila Kunis y Ashton Kutcher han causado polémica esta semana al revelar que solo bañan a sus hijos, de 6 y 4 años, cuando están visiblemente sucios y no siempre con jabón. Los actores, además, reconocen que ellos mismos solo se lavan las axilas y las zonas íntimas a diario.
Todo sucedió en una entrevista para el podcast Armchair Expert en el que se debatía sobre la frecuencia del aseo para equilibrar higiene con la salud de la piel:
El presentador del programa, Dax Shepard, dijo estar de acuerdo con los actores y recomendó a su copresentadora Monica Padman que “no se deshiciera del aceite natural de la piel con una pastilla de jabón todos los días, y que se lavara mejor solo con agua”.
Ella le contradijo. “No puedo creer que esté en la minoría aquí de lavarme todo el cuerpo en la ducha. ¿Quién te enseñó a no lavarte?”, le preguntó a Mila Kunis, que respondió: “Yo no tenía agua caliente cuando era niña, así que no me bañaba mucho de todos modos”. “Pero cuando tuve hijos, tampoco los lavaba todos los días”, continuó la actriz de Cisne negro o Malas madres.
“Yo nunca fui ese tipo de madre que baña a sus recién nacidos”. Y su pareja y padre de sus hijos, Ashton Kutcher, lo corroboró pero matizó: “Esta es la cosa: si puedes ver la suciedad en ellos, hay que bañarlos. De lo contrario, no tiene sentido”, dijo el actor de películas como El efecto mariposa o Recién casados.
Ashton Kutcher y Mila KunisNIUSDIARIO.ES
En cuanto a sus propios hábitos de higiene personal, la pareja de estrellas también fue controvertida cuando dijo que evita el uso de jabón en todo el cuerpo todos los días. “Me lavo solo las axilas y la entrepierna a diario, y nada más”, señaló Kutcher.
Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y otros famosos que evitan la ducha diaria
Kuther y Kunis no son los únicos famosos que han expresado públicamente que no se duchan a diario. Brad Pitt no suele lavar su ropa en los rodajes y prefiere cambiarse de camiseta antes que darse una ducha, según un reportaje que hizo el periodista sueco Mikael Jagerbrand tras entrevistar a una serie de profesionales del cine. “Tengo seis hijos. Todo lo que tienes que hacer es coger un par de toallitas húmedas y limpiarte las axilas”, dijo el actor de Érase una vez en Hollywood a la revista People.
Leonardo DiCaprio y Brad PittGETTY IMAGES
Leonardo DiCaprio también reduce sus duchas, en su caso para salvar el planeta, contó su ex novia, la modelo Erin Heatherton. “Sólo se ducha dos veces por semana para no gastar agua y considera que los desodorantes son antinaturales”. La fobia a los antitranspirantes o desodorantes es algo que comparte con otros famosos como Julia Roberts o Cameron Díaz. “Nunca ha sido lo mío”, dijo la actriz de Pretty Woman, que considera que los químicos en el desodorante no son buenos para el cuerpo o el medio ambiente.
Más sanos o más limpios, el eterno debate
Las declaraciones de Mila Kunis (37 años) y Ashton Kutcher (43) sobre la rutina de higiene con sus hijos, Wyatt Isabelle y Dimitri Portwood, han reabierto un debate recurrente: ¿cada cuánto nos tenemos que duchar o lavar a nuestros hijos y a nosotros mismos?
¿Sanos o guarros?, podría ser el resumen de esta polémica recurrente. Para algunos, no lavarse a diario es una estupidez, una exposición a enfermedades y una falta de educación para la gente con la que convives. Para otros, hacerlo con demasiada frecuencia es innecesario y peligroso para la epidermis, al dejar tu piel con menos defensas y poder dar lugar a problemas cutáneos.
La respuesta de los dermatólogos
¿Qué opinan los dermatólogos? Casi todos coinciden en que lo ideal, si se trata de proteger la piel, sería ducharse lo menos posible. Es decir, a ser posible, no hacerlo a diario. Pero también son conscientes de que en la sociedad en que vivimos es inviable hacer eso y sobrevivir a la convivencia y convenciones sociales. Al final se trata de poner en la balanza salud-sociabilidad. En el término medio está la virtud. Nadie se ha muerto de ducharse, evidentemente, pero tampoco hay que obviar que una piel menos sometida a químicos es más sana. “Bañarse cinco veces al día no es necesario, pero tampoco es bueno dejar la higiene de lado”, es la opinión mayoritaria de dermatólogos.
Mujer lavando sus brazosPEXELS
¿Cada cuánto deben ducharse los niños?
La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología señala en su sitio web que es posible que los niños de 6 a 11 años “no necesiten un baño diario”, y recomiendan que al menos se bañen una o dos veces por semana. Cortesia NIUS