Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El nuevo presidente del senado ha estado rodeado de personas que han terminado  involucradas con negocios ilícitos y del narcotráfico.

Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Senado de la República

Foto tomada de Pluralidad

Cuando Juan Diego Gómez Jiménez era diputado de la asamblea de Antioquia, realizo una compra de un predio en la vereda el Noral, una zona de recreación en el municipio de Copacabana,  a 40 kilómetros al norte de Medellín.

 

Al momento de realizar la compra del de 2,3 hectáreas, que coincidía con la quebrada Carboneros, participaron seis personas más, cinco naturales y una jurídica. Tres de los socios de Gómez Jiménez en esta transacción terminaron vinculados al narcotráfico y en escándalos de corrupción.

 

Las venta de la finca fue repartida de la siguiente manera, Diego Aristizábal, compro el 4.6% de la finca, Aristizábal, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de negocios y personas asociados al narcotráfico, la Lista Clinton, entre 2010 y 2018, por pertenecer a la estructura criminal del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, piloto de Pablo Escobar y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En 1981 Aristizábal también fue parte de la junta directiva de Confirmesa, la empresa involucrada en el asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador.

La empresa AAA Estrategias Financieras S.A compro el 32,11% de la propiedad, el representante legal de esa empresa en ese momento era Fabio Jaramillo Guzmán, que en ese año hizo un negocio inmobiliario con la empresa de alias el “Arquitecto” narcotraficante que fue incluido en la lista de Clinton en 2010, este hombre finalmente fue capturado.

María Consuelo Ruiz Londoño representante legal de la fundación Berta Arias (Fundarias) entre el año 2004 y 2009, la organización según el diario el espectador registro millonarios negocios con quien era el actual senador Otto Bula Quien fue condenado   por el caso de Odebrecht, y también con el parapolítico Mario Uribe primo del ex Presidente Álvaro Uribe.

 

Cuando Juan Diego Gómez Jiménez era presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, entre 2012 y 2013, tuvo una reunión privada con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia. Por esa época Odebrecht pagó al menos dos millones de dólares en sobornos a senadores y políticos conocidos como “Los Bulldozer”, por su capacidad para aplanar los obstáculos en favor de esa empresa y de sus socios.

Además esta no fue la única conexión que tuvo con Odebrecht, uno de sus financiadores, Cesar Hernández  Santamartin, dio un dinero a la campaña el hoy presidente del senado, Hernández fue condenado a casa por cárcel por lavado de dinero de la empresa brasilera mencionad anteriormente.

De igual forma se le suma los problemas que ha tenido su familia con la herencia de su padre Orlando de Jesús Gómez Botero alias la “la ballena” quien fue condenado en el año 2012  a ocho años de prisión por  fraude procesal, Falso testimonio y obtención de documento publico falso, todos delitos en los que incurrió para proclamarse dueño de un predio en Bello, donde se proyectaba construir el Centro Comercial La Provincia. Gómez Botero murió en 2013 en la cárcel, pero sumido en un pleito desde 2004 con la Cooperativa Coogranada por hechos similares a los que lo llevaron a su condena.

Esos fueron los inconvenientes que ha tenido con las personas cercanas a el, pero el Senador Gómez  ha enfrentado tres procesos civiles en los que le embargaron el carro, el apartamento y el sueldo, y que tienen como común  denominador  que no le gusta pagar sus deudas. Aunque no son los únicos. En el Juzgado Noveno Civil de Medellín reposan dos procesos más, pero el juez se niega a entregarlos. También se niega a entregar, a pesar de que son públicos, un proceso que está en ese despacho contra el senador liberal Julián Bedoya Pulgarín, a quien la Universidad de Medellín le retiro el titulo de abogado por fraudulento. A ambos, Gómez y Bedoya, los une haber recibido el título de Derecho de la Universidad de Medellín y su padrino político, César Pérez García, condenado a 30 años de cárcel por la masacre de Segovia, en la que fueron asesinadas 46 personas.

El primer proceso se realizo debido a un carro que adquirió el senador y no realizo el pago, correspondiente,  el segundo problema legal que tuvo en el cual le embargaron el sueldo fue debido a una letra por 50 millones de pesos a Apolinar Zabala Pavas, al no hacer  el pago Pavas realizo la correspondiste denuncia, el ultimo embargo fue el de su apartamento, la demanda la realizo la administradora del edificio debido a que el senador debía  $4´456.745 pesos  de seis meses de administración.

El 12 de diciembre de 2017, la jueza ordenó el remate del apartamento para pagar la deuda, pero la Alcaldía escogió el 26 de junio de 2018 para secuestrar el inmueble (tomar posesión). Esos seis meses de gabela ayudaron para que el 30 de abril de 2018 el senador Gómez pagara lo que debía por concepto de administración. Según la matrícula inmobiliaria, Juan Diego Gómez compro el apartamento por 650 millones de pesos el 20 de junio de 2012, cuando era representante a la Cámara. Es un penthouse de 253 metros cuadrados, incluyendo un balcón de 40 metros cuadrados, en un edificio ubicado en El Tesoro, zona exclusiva del barrio El Poblado, en Medellín. El 6 de octubre de 2020, el congresista lo vendió por 1.150 millones de pesos al economista uruguayo Juan Alejandro Montero Avero.

Actualmente Juan Diego Gómez Jiménez fue elegido como Presidente del Senado por la plenaria del mismo,  con 93 votos por el SI para el periodo correspondiente del 20 de julio de 2021 hasta el 20 de julio de 2022.

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×