El ataque deja dos policías muertos, el hecho se presentó en el corregimiento San Rafael de Tuluá, Valle del Cauca y fue atribuido a las disidencias de las Farc. Este hecho se suma al ataque que sufrió otra comisión de la Unidad de Restitución en Meta a finales de mayo y que dejó cuatro personas muertas.
Foto tomada de: El país Cali
Se conoció que el pasado viernes 23 de julio se presentó un ataque armado contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras. El hecho que fue atribuido a las disidencias de las Farc y dejó un patrullero muerto y ocho funcionarios heridos, frente a esto se pronunció la Policía “La Policía Nacional rechaza y condena de manera vehemente la acción terrorista que en la tarde de hoy viernes cobró la vida de nuestro patrullero Ricardo Andrés Álvarez Cardona y dejó heridos a ocho integrantes más de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle del Cauca”, señaló en un comunicado de prensa la institución policial.
El lamentable atentado se presentó con explosivos y fusiles en el corregimiento San Rafael de Tuluá cuando los funcionarios regresaban al casco urbano del municipio. “En coordinación con las autoridades competentes se adelantan todas las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal. En la zona delinque la columna móvil del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Adán Izquierdo”, puntualizó la Policía.
En la mañana del sábado el director de la Policía Jorge Luis Vargas comunicó por medio de su cuenta de Twitter que un segundo uniformado falleció Richar Stiven Valdés, debido a la gravedad de las heridas.
En redes sociales se conocieron imágenes que durante el atentado el camión estuvo cerca de caerse en un río que pasaba por este lugar. “La Unidad de Restitución de Tierras rechaza y condena acto criminal en Tuluá, Valle del Cauca, contra patrulla de carabineros donde falleció el policía Ricardo Álvarez, nuestra solidaridad con sus familiares. El apoyo de la Policía de Colombia ha sido fundamental en la reparación de las víctimas.”, escribió la Unidad de Restitución de Tierras en su cuenta de Twitter, tras conocerse los hechos.
El ataque se suma a la pasada agresión que sufrieron cuatro integrantes de una comisión de restitución de tierras del meta que se reportó en el mes de mayo, en donde hace algunas semanas se confirmó que sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común.
El pasado 12 de julio el director general de la URT Andres Castro confirmó que en las fosas se encontraban los cuerpos de Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la URT; las hermanas Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del predio La Ilusión, que les fue despojado por la desaparecida guerrilla de las Farc hace más de 20 años; y Jhoan Steven Cogua, conductor de un vehículo que el 31 de mayo apareció abandonado en zona rural de La Macarena (Meta).
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024