El país más pequeño del bloque sudamericano coloca en un brete al grupo al anunciar que negociará unilateralmente acuerdos comerciales y no en conjunto como fijan las reglas de la agrupación.
El Mercosur se encuentra en una “situación delicada”, reconoce el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la decisión de Uruguay que pretende negociar acuerdos comerciales con terceros países fuera del bloque sudamericano, o extrazona.
Aunque aclara que Uruguay no dijo: “Renuncio o me abro del Mercosur”. De hecho, afirma, “no vemos a un Mercosur sin la República Oriental del Uruguay”. No obstante, anuncia, en el semestre que queda del año, bajo la presidencia pro tempore del Brasil, este será un tema a ser evaluado y sobre el que se deberá adoptar una determinación en conjunto, en caso de que resulte en implicancias prácticas y jurídicas.
Para Uruguay no está internalizado por los Estados partes la Decisión 32/00 del Mercosur que reafirma el compromiso de estos “de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. El embajador halla un error de interpretación en esa lectura porque dice que en realidad la Decisión 32/00 ratifica lo que los documentos fundacionales del Mercosur establecen. Es decir, el Tratado de Asunción (199) y el Protocolo de Ouro Preto (1994). Este último, fija que las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas “por consenso” y con la presencia de todos los Estados partes.
Paraguay, agrega, se aferra a estos documentos fundacional del bloque sudamericano al que dieron vida Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La posición del país es por el consenso (decisiones) y en bloque (negociaciones externas).
–¿Cómo interpretar el anuncio de Uruguay de que a partir de ahora negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur?
–Estamos preocupados, porque nosotros entendemos que un Estado Parte, signatario del Tratado de Asunción (1991), haya tomado una determinación así. No es una situación cómoda. Queremos llegar a un común denominador en materia de internacionalización del Mercosur. “No vemos a un Mercosur sin la República Oriental del Uruguay”. Todos queremos la internacionalización de Mercosur, pero tenemos visiones diferentes en este momento determinado. La integración es un medio para lograr un crecimiento. Uruguay no dijo: Renuncio o salgo del Mercosur.
–¿Puede explicar los dos puntos de mayor desavenencia en los últimos tiempos?
–Hace algún tiempo en la agenda del Mercosur están dos temas fundamentales. La revisión del arancel externo común (AEC) y la flexibilidad del relacionamiento externo. Con respecto al primer punto, hubo la intención del Brasil de bajar el AEC en base a que en 1991, cuando iniciamos el proceso de integración, el Mercosur tenía una participación de 1% en el comercio mundial, y después de 30 años estamos en la misma incidencia de participación. Entonces, el planteamiento de este Estado parte era bajar los aranceles para buscar mayor competitividad y dar mayor oportunidad para la internacionalización del sector productivo del Mercosur.
En cuanto al relacionamiento externo o internacionalización del Mercosur, vía acuerdos internacionales, Uruguay planteó que si no se puede llegar a acuerdos comerciales negociando en conjunto, que se le permita negociar de a tres, de a dos o individualmente a los Estados Parte.
Respecto a la revisión del AEC finalmente tres países pudimos entender que sí podíamos bajar el 10% de todo el universo arancelario del arancel externo común, pero Argentina dijo que no le parecía adecuado.
La posición de Paraguay es que la revisión a la baja del AEC no es el único instrumento para lograr competitividad, pero estábamos en condiciones de acompañar, mas no al mismo tiempo que la flexibilidad del bloque, porque corresponden a grados de avance diferentes.
–¿Qué incidencia va a tener en el Mercosur la decisión de Uruguay de avanzar en acuerdos con otros países y bloques en forma separada?
–Uruguay comunicó eso y puso al Mercosur en una situación delicada, tanto en el interior del bloque, como en la proyección internacional de este, porque hay interpretaciones de que este país se retiró del bloque, pero no es así. Sigue reivindicando el Mercosur, solo que plantea la no internalización de la Decisión 32/00, norma derivada del bloque, que ratifica lo que establecen los textos fundacionales, concretamente que las negociaciones de acuerdos comerciales para la disciplina de bienes tienen que hacerse en forma conjunta.
–Habla de “situación delicada”. ¿Puede haber una ruptura?, ¿Cuál es el siguiente paso?
–Internamente estamos evaluando. Uruguay reivindica su pertenencia al Mercosur. “El mundo se está entrelazando comercialmente. El fin del Covid-19 hará que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá, el mundo no nos va a esperar, por eso, con un concepto mercosuriano, hacia allá va Uruguay y ojalá que vayamos todos juntos”, dijo el presidente.
Este semestre, bajo la presidencia pro tempore de Brasil, será una etapa de evaluación y de toma de una determinación en conjunto respecto a la situación de Uruguay.
–Hace años y en distintos momentos surgieron voces a favor de revisar esa Decisión 32 a la que ven como un obstáculo…
–Eso decían algunos países. Pero el Paraguay siempre se puso firme al respecto porque en 1991 nosotros tomamos la determinación de renunciar a nuestra política comercial individual, por una política comercial común, para tener un mercado ampliado, atraer inversión y lograr mayor competitividad. Si renunciamos a eso, perdemos ese activo tan importante para nuestro país.
Para el Paraguay carecería de un incentivo seguir en un proceso de conformación comunitaria como es el Mercosur. Además, tuvimos el ejemplo de negociación individual, que no fue el más exitoso para el Mercosur. El acuerdo Mercosur-México, un acuerdo marco (AC 54) que dejó la posibilidad de que cada socio del Mercosur negocie por su cuenta un acuerdo individual. El único país que concluyó el acuerdo fue Uruguay con México. ¿Y qué pasa? Los productos mexicanos tienen mejores condiciones de acceso al mercado uruguayo que los productos de los Estados Partes del bloque sudamericano.
Paraguay nunca dijo que quiere negociar individualmente, nuestra posición es la negociación en conjunto. Esto nos otorga fortaleza y buenos resultados.
– ¿Un ejemplo?
–El Acuerdo Mercosur con la Unión Europea, aunque aún falta firmarse. Paraguay tiene hoy con la UE acceso al mercado de bienes con un cupo de 1000 toneladas de carne vacuna. Cuando entre en vigor el acuerdo Mercosur-UE se tendrá 76 mil toneladas dividido entre los 4 socios del Mercosur. En el mejor de los escenarios tendremos derecho a vender 1.700 % más de lo que tenemos hoy. Si negociamos individualmente no lograríamos esto. Queremos que el Uruguay siga siendo Estado Parte del Mercosur y siga entendiendo que la manera de lograr mejores condiciones de acceso a otros mercados es negociar en conjunto.
Uruguay puso al Mercosur en una situación delicada, tanto en el interior del bloque, como en su proyección internacional.
Si renunciamos a negociar en bloque, para el Paraguay carecería de incentivo seguir en un proceso como el Mercosur.
Este semestre, bajo la presidencia pro tempore de Brasil, será de evaluación y de toma de una determinación respecto a la situación.
FUENTE ULTIMA HORA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024