La crisis económica, agravada por la pandemia, la escasez de alimentos y un modelo ineficaz de Gobierno, impulsó las protestas en Cuba. El régimen comunista le hecha la culpa a EEUU.
La deteriorada economía cubana ha profundizado en su depresión por los efectos del Covid-19 en el sector turístico, una de las mayores fuentes de ingresos de un país muy dependiente de esa entrada de divisas y que sigue acusando el incremento de las sanciones de EEUU y el retraso en sus reformas.
El desgaste acumulado de años intentando mantener a flote la precaria economía familiar, reflejo de la economía que se desplomó un 11% en 2020, fue uno de los catalizadores de las protestas antigubernamentales del domingo último en Cuba, las mayores en 27 años.
DÉFICIT. Todos los indicadores económicos, que prevén este año un déficit fiscal equivalente al 18% de su PIB, provienen del Estado cubano y son difíciles de contrastar, ya que la isla no forma parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. La isla recibió en el último año un 90% menos de visitantes que en el periodo anterior, un desplome histórico que impacta no solo en las arcas estatales sino también en el hasta entonces pujante sector privado.
Los envíos de petróleo venezolano subsidiado que La Habana recibe desde hace dos décadas también han caído en picada por la crisis en el país suramericano.
La pandemia sacó a flote los problemas económicos arraigados desde el “periodo especial” de los años 90 cuando el país se quedó sin su principal benefactor económico: la Unión Soviética.
Desde ese entonces, y especialmente en los últimos dos años, han prevalecido los momentos de escasez y colas, siempre además bajo las draconianas sanciones de EEUU, mientras el Gobierno sigue estudiando cómo reanimar el modelo económico centralizado vigente desde hace 60 años con unas reformas aún demasiado lentas, a juicio de los expertos.
PANDEMIA. Cuba estrenó 2021 con la Tarea Ordenamiento, una de las reformas económicas más complejas de las previstas y pospuesta durante casi una década.
El “ordenamiento” implementado pese a la pandemia pasó por una unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios, y una consecuente devaluación del peso cubano (cup) e inflación disparada.
A juicio del economista cubano Pedro Monreal, a seis meses de implantado, “lejos de unificación monetaria se ha producido una creciente dolarización parcial, hay una disparidad enorme entre la tasa de cambio oficial y la tasa informal, no se contiene la inflación y han crecido los subsidios”.
La falta de liquidez estatal marca el panorama y ha provocado que los bancos y casas de cambio tampoco vendan divisas a la población, mientras en el mercado informal el dólar y el euro se han disparado casi triplicando las tasas oficiales.
CAÍDA DEL TURISMO. Unos 64.712 turistas extranjeros visitaron Cuba en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
Cuba, que lleva varios días consecutivos reportando más de 6.000 casos diarios de covid-19, suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus.
Antes de la pandemia, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas –solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior– y aportaba cerca del 10% del producto interior bruto (PIB). A falta de datos oficiales, se cree que la primera fuente real de divisas son las remesas.
El país aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3 % de 2019.
EMBARGO. Cuba acusa a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia del Covid-19 para aumentar la presión.
Según el Gobierno, esa estrategia provocó al país en el último año pérdidas récord de 9.157 millones de dólares, la cifra más alta denunciada desde que se impusieron las sanciones hace casi seis décadas.
A ello y la pandemia achaca fundamentalmente Cuba su actual situación de impagos a sus acreedores internacionales, especialmente los clubes de París y Londres.
NÚMEROS ROJOS. Unas 508 empresas estatales cubanas registran pérdidas desde la Tarea Ordenamiento que, según el ministro de Economía, Alejandro Gil, mostró la realidad de muchas compañías que ya estaban en números rojos y daban pérdidas para el Estado. Gil aseguró que, por contra, 1.304 compañías estatales han logrado beneficios desde entonces.
Las múltiples tasas de cambio de las dos monedas existentes en Cuba hasta la unificación, el peso cubano CUP y el convertible CUC (paritario al dólar), distorsionaron por años la contabilidad de las compañías estatales, al no mostrar su estado real.
El Gobierno insiste en que quiere fortalecer la empresa estatal socialista y otorgarle una “mayor autonomía”, aunque mantiene “la voluntad de ampliar” el sector privado, cuyo rol reconoció como actor de peso (genera el 30% del empleo) pero al que tiene vetados los sectores estratégicos de la economía.
ULTIMA HORA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024