Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El año 2019 se registró la salida del país del Coronel hacia Francia, desde entonces no se sabe su paradero y no ha regresado a Colombia.

La imputación de la JEP por falsos positivos atribuidos al batallón La Popa  | EL ESPECTADOR

Foto tomada de: El Espectador

 

El Coronel se llama Juan Carlos Figueroa Suarez nació en Bogotá y actualmente tiene 64 años, la mayoría de su vida la pasó en el Ejército Nacional hasta el 11 de diciembre de 2011 cuando pidió la baja.

En los últimos días la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) imputó a él Coronel como uno de las máximos responsables de la execrable práctica de los falsos positivos.

Cuando Figueroa era comandante del batallón la Popa con jurisdicción en Cesar reportó 113 bajas en combate de las cuales se ha comprobado que 51, casi la mitad habrían sido civiles inocentes asesinados, reportados como delincuentes o pertenecientes del grupo armado de las FARC, para así aumentar los resultados en operaciones de su unidad militar.

Figueroa entro a remplazar al Coronel Publio Hernán Mejía, en ese momento uno de los oficiales que mejores resultados había presentado, pero con presuntos procesos ilegales, así quedó registrado en los 10 procesos en los que está vinculado en la Fiscalía, las dos condenas que profirió en su contra la justicia ordinaria y recientemente la imputación de la JEP debido a los falsos positivos.

Según el libro diario de operaciones Figueroa buscaba dar mejores resultados y llegó a crear una organización criminal para cometer ejecuciones extrajudiciales con él aportó de grupos paramilitares, también la manipulación de pruebas conseguir armas y uniformes para simular combates, el Coronel Juan Carlos ha sido Dorado ante la JEP pero no ha asistido.

La primera citación se dio el 3 de octubre del 2019, pero a pesar de buscarlo, no asistió, nuevamente se convocó su asistencia el 23 de noviembre del mismo año, aunque se notificó el recibido tampoco asistió.

Después de insistir constantemente en contactar con él Coronel, hasta el momento no se sabe su paradero y al no tener suscrita si acta de sometimiento ante el tribunal “no se encuentra sujeto a orden judicial alguna que limite su libertad”

El caso del Coronel Figueroa será tratado como un caso excepcional ya que es de vital importancia dar con su paradero y esclarecer los hechos en donde hay más de 50 víctimas.

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×