Desde hace un mes el porcentaje de ocupación no varía. Un tratamiento por COVID-19 sobrepasa los 2.000 dólares diarios.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y clínicas del sector privado en Loja actualmente se encuentran con un nivel de ocupación de un 50% de pacientes con COVID-19. La disminución se evidencia desde hace un mes, pero no descartan que puedan presentarse nuevos rebrotes por el relajamiento social de las personas.
Marco Ruiz, director del Hospital-Clínica “San José” de Loja, manifestó que la casa de salud tiene una capacidad para seis camas, de las cuales únicamente dos están ocupadas con pacientes con COVID-19. La demanda de usuarios bajó en los últimos tiempos por diferentes razones, ya no existe saturación como en otros meses (marzo, abril).
Indicó que un paciente en UCI se mantiene unos 20 días cuando el caso no es muy grave, pero cuando existen complicaciones severas incluso pasan de los 60 días de hospitalización. El tratamiento es costoso en una casa de salud particular, primero porque el medicamento es caro, segundo porque se requiere de personal especializado y protocolos de bioseguridad 100% seguros. Al día un paciente en una clínica podría pagar entre 1.500 y 2.500 dólares por su tratamiento.
Por su lado, Santiago Córdova, neumólogo de la Clínica San Pablo y Solca Loja, explicó que la ocupación en cuidados intensivos se ha mantenido en este tiempo en un 50%. Durante las últimas semanas no han existido mayores complicaciones, pero desde el miércoles pasado nuevamente empezaron a recibir llamadas para consultas de pacientes con problemas respiratorios. “Justamente ayer, uno de Cariamanga y otro de Zamora llamaron para agendar por complicaciones en su salud. Tanto en los hospitales públicos, como privados, la tónica es similar, con la única diferencia que allá están al 100% porque no son cobrados, y acá tenemos la mitad, porque un tratamiento aquí si es costoso”, sostiene.
En esta casa de salud existen cuatro ventiladores, hay dos pacientes hospitalizados con pronóstico reservado. Un tratamiento en estos espacios de forma diaria oscila entre 2.000 y 2.500 dólares diarios que las personas tienen que pagar. Por ejemplo, si alguien permanece unos 20 días en UCI deberá cancelar cerca de 35 y 40 mil dólares o más, según la gravedad y el diagnóstico. “El costo es alto, porque se requiere de personal médico, medicina como Midazolam, Propofol, oxigeno, ventilación, entre otros insumos, que tienen precios súper altos”, concluyó.
“El problema en Loja de las UCI que permanecen llenas es porque existe poco espacio, por ejemplo, en el Isidro Ayora y en el IESS solo hay 12 camas, respectivamente, y el resto deben optar por lo particular, aunque es difícil por la situación económica del país”, agregó.
Para Ángel Rosillo, director Médico del Hospital-Clínica Santa Isabel, reveló que la atención se mantiene con un índice considerable de personas positivas de COVID-19, pero la mayoría optan por la hospitalización en el sector público, debido a los costos bajos.
Aquí cuentan con dos camas UCI, pero en la actualidad no tienen pacientes internados en estos días. “Anteriormente tuvimos ciudadanos hospitalizadas ahora no, porque se observa una relativa calma de casos, esperemos que siga así para evitar los colapsos de las casas de salud”, agregó.
EL DATO
Las UCI de las casas de salud particulares tienen una ocupación de un 50% o menos en la actualidad.
TOME NOTA
Un tratamiento diario en UCI en los hospitales o clínicas oscila entre 1.500 y 2.500 dólares.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024