El pasado 15 de junio explotó una camioneta en la Brigada 30 de Cúcuta, dejó hasta el momento 36 soldados heridos.
Foto tomado de: Futbolred
La camioneta bomba fue comprada hace pocas semanas a un habitante de Cúcuta era una Toyota Fortuner Blanca, según la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa, el vehículo llegó condicionó por un hombre sobre las 12:35 del medio día. En este momento las autoridades se encuentran en arduas investigaciones en las cuales se desvinculó varios uniformados por fallas en la custodia de la base militar.
Las investigaciones apuntan que la camioneta fue negociada entre el 29 de mayo al 4 de junio en Cúcuta donde se encuentra el anterior dueño, según el Fiscal Barbosa, el vehículo se negoció por $120 millones, los cuales fueron entregados de la siguiente forma $20 millones el 2 de junio y el restante los $100 millones el cuatro de junio, las entregas se hicieron por medio de domiciliarios.
Investigaciones adelantadas evidencian que la camioneta ingresó por el puesto de control y se continúa la verificación de si se cumplieron todos los protocolos para el ingreso. Igualmente, se informó que el vehículo estuvo parqueado por dos horas después de su ingreso y el conductor se retiró del lugar a los cinco minutos de haber entrado. También, dijo Barbosa, en el lugar se hallaron más de 2.000 metros de cordón detonante.
El grupo de investigación que estará dispuesto para dar con los responsables estará integrado por dos fiscales de crimen organizado y 21 investigadores expertos de la SIJIN, DIJIN y CTI. Estos funcionarios estarán adelantando la recolección de pruebas y evidencia física para poder dar con los responsables del atentado.
https://twitter.com/fiscaliacol/status/1405170551946190853?s=24
La hipótesis que maneja actualmente la Fiscalía es relacionada con la posible autoría de la guerrilla del ELN, de igual forma no se descartan la participación de la segunda Marquetalia, también se informó que las investigaciones será conjunta con los mejores forenses y técnicos que tenga la Fiscalía, Policía y Ejército.
El comandante de las fuerzas militares el General Luis Fernando Navarro dio la orden al Gobierno de adelantar cuatro líneas de trabajo: La colaboración total de la Fiscalía, una investigación disciplinaria dentro de la Brigada, medidas administrativas en la base militar y acciones de mejora que las hará la Inspección del Ejército. Dentro de esas medidas está relevar de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del Batallón de apoyo de servicios para el combate Nº30.
https://twitter.com/fiscaliacol/status/1405210643087646721?s=24
Por otro lado las personas que puedan dar información sobre el atentado que se presentó recibirán $500 millones de recompensa, afirmó el Ministro de Defensa Diego Molano, de igual manera también informó que en Cúcuta y la frontera ya se inició con dispositivos de seguridad para dar con los responsables.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024