El retorno a las oficinas dependerá del estado de camas UCI dentro de los diferentes municipios y ciudades.
Foto tomada de: La nota positiva
La tarde del pasado miércoles el Gobierno nacional emitió una directiva presidencial en la cual los servidores públicos y demás trabajadores del estado de todas las entidades públicas de la rama ejecutiva deberán volver a sus labores presenciales.
Esta medida se da debido a la reactivación de las actividades productivas del país que anunció el pasado martes el Gobierno Nacional. El volver a las labores presenciales depende de la resolución 777 del 2 de junio del 2021, la cual especifica que dependerá de la ocupación de las camas UCI y las condiciones en las que se encuentra cada municipio.
En la directiva presidencial se especifica que los trabajadores que hayan completado el esquema de vacunación deberán integrarse de nuevo a las instalaciones físicas. Se habilitarán parqueaderos para bicicletas para que los funcionarios puedan transportarse por el medio que más se les facilite, además se hizo un llamado a las demás ramas de poder público para retornar el servicio de las actividades presenciales.
En entrevista con el tiempo.com Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), contó lo que se busca con esta medida:
¿La directiva presidencial significa que todos los trabajadores que laboran para el Estado van a volver a las oficinas?
Retornarán a las oficinas conforme a las condiciones estipuladas en la resolución 777 del Ministerio de Salud, que contiene el protocolo de bioseguridad y el ciclo en el que se encuentre el municipio o distrito. De igual manera, según el cumplimiento del ciclo de vacunación de forma individual.
Para explicarles a los lectores, ¿quiénes son los trabajadores que tendrán que volver?
Los trabajadores del Gobierno: ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y entidades descentralizadas.
Si todo se hace con base en la resolución 777, eso quiere decir que por ahora serán muy pocos los que van a volver pues los picos están muy altos en prácticamente todo el país…
Eso significa que en los municipios, de acuerdo con niveles de ocupación de UCI, al avance en vacunación y niveles de seroprevalencia, se generarán los retornos a la presencialidad. Estamos reactivando las diferentes actividades económicas en el país, esto permite que en estas ciudades también avancemos en el retorno gradual a las oficinas, siempre combinando con esquemas de virtualidad.
Así las cosas, ¿eso significa que por ahora en Bogotá no tendrán que volver?
En Bogotá pueden establecerse las estrategias para el mayor retorno a actividades presenciales, como lo establece el artículo quinto de la resolución 777 del Ministerio de Salud
¿Los que ya tienen las dos vacunas tendrán que ir a trabajar a las oficinas sin importar la situación en la que estén los municipios donde laboren?
Eso significa que se elaborarán estrategias para el retorno por parte de las entidades, y que las personas con ciclo de vacunación completo deben asistir.
En el caso de los trabajadores del Estado que estén en poblaciones en donde no haya unidades de cuidados intensivos, ¿cuál será el parámetro que se aplicará?
En el esquema de atención en salud se tienen mediciones de disponibilidad de UCI a nivel municipal y a nivel departamental, esto porque el esquema que se tiene es en modelos de eficiencia distribuida. Se aplicarán como se ha hecho en el pasado en las resoluciones de salud, los modelos departamentales.
Un último mensaje es que el avance de la vacunación, el cumplimiento de protocolos de seguridad y la aplicación del PRASS (testeo continuo) permitirá de forma progresiva el reencuentro de nuestras actividades laborales. (Cortesía eltiempo.com)
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024