Este bien es considerado como edificio patrimonial. Vecinos de la González Suárez denunciaron que en el interior del Hotel Quito se realizan trabajos de demolición.
“Pidieron un permiso para obras menores y botaron unas paredes”, así lo dijo Luz Elena Coloma, concejal de Quito, quien además denunció irregularidades en los trabajos realizados en el Hotel Quito, en el norte de la capital.
Según la edil y miembro de la Comisión de Patrimonio del Municipio están prohibidas las construcciones mayores en un edificio patrimonial de la ciudad, como es el caso del Hotel Quito.
La empresa China Road and Bridge Company (CRBC), dueña del predio, solicitó una licencia de construcción menor al Cabildo para cambio de tuberías, sin embargo realizó obras mayores sin justificación y sin el permiso respectivo.
En la ordenanza municipal sobre las Licencias Metropolitanas de Quito se estipula que todos los bienes dentro del Distrito pueden solicitar permiso para trabajo de construcción menor. Pero los bienes patrimoniales no pueden hacer ni obras menores ni mayores “sin permiso de la Comisión de Áreas Históricas y de la Secretaría de Territorio”, informó Coloma.
José María Lasso, presidente del Comité Pro Mejoras del Barrio González Suárez, señaló que es lamentable lo sucedido en el Hotel Quito y presume que la obra no se ha detenido. “Nos dijeron que han visto volquetas con escombros saliendo del lugar. No sabemos si siguen derrocando”, dijo.
Lasso afirmó que el barrio está preocupado porque hay denuncias de la intención de construir dos torres de 32 o 36 pisos en el ala sur y en el sector del parqueadero norte “derrocando una parte del ala sur del hotel y en la otra parte lo que era el casino”.
Según Álvaro Orbea, asesor de Coloma, la Administración Zonal Eugenio Espejo, que comprende el sector de la González Suárez, habría entregado el permiso de obra menor sin reportar a la Secretaría de Territorio para cambiar las tuberías.
Luego de las denuncias ciudadanas, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) procedió a suspender la obra por incumplir la normativa. Todavía no hay una sanción porque se está realizando un informe de la inspección. “Lo primero que tiene que hacer es suspender y emitir este informe que pueda determinar una infracción y la posible sanción”, mencionó Orbea.
El Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador (IPC) emitió un comunicado en el que exhorta al alcalde Jorge Yunda a investigar la intervención del edificio por considerarse un patrimonio de la ciudad.
El lunes, 7 de junio de 2021, la Comisión de Áreas Históricas del Municipio se reunirá para conocer el caso.
Este hecho podría incurrir en tres faltas: 2 municipales (ordenanza de licencias metropolitanas y la de áreas históricas) y una de la Ley Orgánica de Cultura:
- Destrucción de bienes patrimoniales (municipal)
- Uso indebido de la licencia metropolitana (municipal)
- Destrucción parcial del patrimonio (sanción administrativa contemplada en la Ley Orgánica de Cultura)
La compañía CRBC habría comprado el Hotel Quito al IESS, en el gobierno de Lenín Moreno, con una ficha de inventario en la cual no consta que el predio es un bien patrimonial de Quito.
La Hora se comunicó con el Hotel Quito para obtener información, sin embargo, no hubo pronunciamiento al respecto.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024