El éxito del retorno a las aulas está en no acudir ante la sospecha de Covd-19 y mantener las medidas de bioseguridad.
¿Qué tan seguro es ir a la escuela? Saskya Lemus, epidemióloga, responde que ningún espacio está 100% libre de los virus, pero las instituciones educativas no están entre los 10 sitios con mayor riesgo de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero el éxito del retorno a las aulas, dice Lemus, está en que toda la comunidad educativa respete las medidas de bioseguridad y no se subestime ningún síntoma. “Ante la menor sospecha de coronavirus el niño o niña debe faltar a la escuela”, agrega.
147.809 estudiantes
A partir del 7 de junio de 2021, 1.301 instituciones educativas pueden retornar a clases de forma progresiva.
El total de alumnos en estos planteles es de 147.809 y 8.933 docentes. Sin embargo, el retorno es voluntario y quien no desee asistir podrá seguir en la modalidad virtual.
Sin embargo, María Brown, ministra de Educación, resaltó que los planes piloto desarrollados en el Gobierno saliente “no registraron ningún brote, ni contagio generado en las instituciones educativas” además “contamos con evidencia de que esta experiencia se ha dado en otros países del mundo y la región”, agregó Brown.
Volver a clases, según Unicef, protege a los menores de la exclusión educativa, la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar que muchas veces se denuncia desde las escuelas.
¿Cuándo no ir?
El médico pediatra Marcelo Meza explica que es difícil diferenciar gripe y Covid-19 en niños, pues los síntomas son parecidos: tos, fiebre y congestión nasal.
Por eso, Lemus indica en qué casos los estudiantes no deberían ir a clases:
Familiares o personas cercanas con sospecha
Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
“Hay que estar atentos a cualquier síntoma y descartar con una prueba. La mayoría de niños son asintomáticos pero si pueden ser transmisores del virus”, explica Lemus.
También dice que al pasar el periodo de los 10 días, antes de volver a las clases el pequeños debe ir al pediatra y la institución educativa solicitar el certificado médico.
Si tiene fiebre
La fiebre es uno de los principales indicadores de la Covid-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica y descartar que tenga Covid-19.
Si llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
No salir si tiene tos
La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal.
Lemus pide no subestimar ningún indicador. “De cada padre depende que las clases puedan volver y los niños tengan la nivelación educativa que tanta falta hace. Para eso, no podemos decir que es una gripe no más y exponer a los niños y a los demás”, agrega.
Bioseguridad
Según los protocolos de los planes piloto para el retorno a las aulas, las escuelas deben tomar la temperatura al ingreso y salida de la institución.
Además deben contar señalización y lavabos.
La American Academy of Pediatrics recomienda limpiar y desinfectar las superficies de uso frecuente. Mantener los pupitres entre 1 y 2 metros de distancia y mantener el correcto uso de la mascarilla entre adultos y estudiantes.
Nadia Mena, psicóloga educativa, apoya la decisión del Ministerio de Educación y destaca que las escuelas brindan no solo el aprendizaje académico a los niños y adolescentes. Sino que también son sitios seguros que estimulan la capacidad de socializar, especialmente en los primeros niveles de educación.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024