Ventas informales, inseguridad y desorden se apoderan de Ingahurco, cerca de la Terminal Terrestre Norte de Ambato.
Vecinos y comerciantes catastrados asegura que no existe el control de las autoridades, ya que de a poco se van creando ferias improvisadas que incentivan el desorden del sector.
Realidad
Desde horas de la madrugada, de cada lunes, el comercio es evidente en las avenidas Las Américas y Cevallos, así como en las calles Paraguay, Colombia y Bolivia.
Un sinnúmero de comerciantes catastrados, van presurosos con los bultos de mercadería hasta sus puestos de trabajo, ya sea en el Centro Comercial Ferroviario o el Juan Cajas.
Para Hugo Cabascango, presidente de la Asociación Imbabura, esta situación conlleva pérdidas cuantiosas para los comerciantes que trabajan bajo la ley y pagan todos los impuestos y requerimientos de las autoridades.
A decir del comerciante, este problema continúa por lo que han tenido que organizarse y enfrentar por sus propios medios a la informalidad.
Añade que a este inconveniente se suma otra preocupación, la implementación de ferias ‘privadas’ que los vendedores ambulantes han abierto en el sector.
“Esto genera más caos”, dijo el dirigente al mencionar que una de estas ferias se realiza en un terreno baldío, mientras que otra se ubica en una cancha de uso múltiple de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).
“Quisiéremos saber cómo se están manejando, si tienen o no permisos, porque para nosotros poder laborar nos piden tantos requisitos y allá parece que no se requiere nada”, comentó.
Piedad Condo, representante de la Asociación Estación del Ferroviario aseguró que estas ferias son las que generan el desorden y la informalidad se vuelve incontrolable.
“Es inconcebible que los informales se escondan en estas ferias, de aquí para allá sin que nadie controle”, dijo.
Según la ciudadana son las autoridades las responsables de regular esta situación en el sector. “Hemos hablado con el Director de Servicios Públicos pero nos dice que esas ferias son privadas y que no tiene nada que ver, entonces a quien acudimos”, señaló.
Un comerciante del Centro Comercial Juan Cajas, indicó que incluso, por el caos que se genera en el sector, ya se ve que los delincuentes merodean en busca de sus víctimas.
Preocupación. La nueva feria se organizó frente a la Terminal Terrestre de Ingahurco.
Ventas informales, inseguridad y desorden se apoderan de Ingahurco, cerca de la Terminal Terrestre Norte de Ambato.
Vecinos y comerciantes catastrados asegura que no existe el control de las autoridades, ya que de a poco se van creando ferias improvisadas que incentivan el desorden del sector.
Autoridad
Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que en efecto se ha identificado el problema en el que están inmersos comerciantes que llegan del norte del país, sobre todo los días lunes.
A decir del funcionario la demanda comercial es tan grande por lo que se apostaron en un terreno de manera privada y está realizando el seguimiento respectivo para ver si tienen los permisos de uso de suelo y demás.
Ahora se tiene otra feria en las instalaciones de la FDT a la que según Mantilla, también se está dando seguimiento para ver si tienen también los permisos, aunque no especificó si pueden o no seguir trabajando.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024