El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los costos de mantener esta política de la era Trump superarían con creces cualquier beneficio. Pero no aclaró qué sucederá con las decenas de miles de casos de asilo que quedarán en un limbo.
La Administración de Biden puso fin de manera formal este martes a la política migratoria de la era Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus peticiones de asilo eran procesadas en las cortes de inmigración de Estados Unidos.
En un memorando de siete páginas el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer el fin de los ‘Protocolos de protección al migrante’, nombre formal de la política. Desde enero de 2019 hasta que se detuvo en el primer día de mandato del presidente, Joe Biden, dos años después, unos 70,000 solicitantes de asilo fueron regresados a México.
Biden había prometido como candidato que acabaría con esta política, y en sus primeros días de Gobierno le puso pausa mientras ordenó que se evaluara su alto definitivo.
Mayorkas dijo que mantener la política intacta o modificarla “no sería consistente con la visión y los valores de esta Administración y sería un mal uso de los recursos del Departamento”. Afirmó que los costos superarían con creces cualquier beneficio.
Aunque esta política no ha estado activa y los casos de asilo han caído en el país, en buena medida también se debe a la expulsión expedita de los migrantes que cruzan la frontera bajo el título 42, una vieja norma que la Administración Trump reutilizó en la pandemia y que en los hechos ha restringido el derecho a solicitar asilo justificado en la protección de la salud pública.
- Variante delta del COVID-19 ha provocado un rebrote de casos de coronavirus en Estados Unidos, generando dudas sobre la eficacia de las vacunas. - 9 de julio de 2021
- Juez niega la petición de Britney Spears para terminar la tutela legal de su padre - 1 de julio de 2021
- Gobierno de Joe Biden dijo el martes que ha identificado a más de 3,900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera - 8 de junio de 2021