El Alcalde de Guamote (Chimborazo) es acusado del presunto delito de tráfico de influencias. Este se habría cometido durante la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia del Covid-19.
De tres a cinco años de prisión podrían ser la sanción que reciba Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, si es hallado culpable de supuesto tráfico de influencias. Él y otras tres personas son investigadas por ese delito, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El auto de llamamiento a juicio fue ordenado el lunes 31 de mayo del 2021 por Oswaldo Ruiz, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo. También fueron citados Iván M. y Segundo P., funcionarios del GAD municipal; y, Rafael Q., contratista.
Tras la investigación realizada, se presume que existe un sobreprecio de $96.608 más IVA en la adquisición de insumos de bioseguridad para atender la pandemia del Covid-19. La referida transacción habría favorecido a Rafael Q.
La Fiscalía de Chimborazo presentará al menos 6 pruebas que comprobarían el cometimiento de la infracción: certificaciones del portal de compras públicas; informe pericial de contratación pública; pericia informática; informes con indicios de responsabilidad penal levantado por la Contraloría General del Estado; informe documentológico, y versiones de funcionarios del Municipio y de otros proveedores.
La Fiscalía ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y la presentación periódica ante la autoridad permanente cada 15 días en contra de los procesados.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024