
La Fundación Internacional de Derechos Humanos también vincula a los casos de violencia al Ministro de Defensa y al director de la Policía.

La Fundación explica que la gravedad, intensidad y extensión de las violaciones de derechos humanos han sido la respuesta gubernamental a la protesta social convocada legítimamente en rechazo a “una serie de reformas políticas (tributaria, salud, pensiones, etc.) muy lesivas para las familias trabajadoras de condición social más humilde”.
En el documento se toman datos de otras organizaciones que hacen un recuento de 3405 casos de violencia policial, 1445 arrestos arbitrarios, 22 casos de violencia sexual, 346 desapariciones forzosas y “16 asesinatos cometidos por agentes de la autoridad”.
A su vez se pone especial atención a uso de personal civil armado en medio de las protestas. Tras el recuento de datos se solicita que “todas las autoridades, nacionales y extranjeras, especialmente a la Rama Judicial y Fuerza Pública adscrita a su servicio” adelanten este arresto garantizando su seguridad.
