El viacrucis de cada día. Volvieron las filas largas, la espera por horas, la sobrecarga de las consultas en Urgencias, las internaciones en pasillos y los albergues colapsados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en la etapa crítica de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Personas paradas por horas es el panorama diario en el Laboratorio del Hospital Central, según las crónicas virtuales. “Te dicen que todo está colapsado luego de entrada, pero al mismo tiempo te dicen que tenés que consultar temprano y pasa esto”, se quejó en Twitter el usuario Daniel Espínola.
El asegurado tuvo que aguardar durante horas para el hisopado en el Hospital Central, que según las denuncias, solo atiende de 07:00 a 10:00 para la toma de muestras del test de diagnóstico del Covid.
Desde el agendamiento, pasando por la toma de muestras hasta la expedición del resultado, se tardan hasta semanas, aseveran los asegurados. Se quejan en las redes sociales que se vive un calvario solo para obtener un diagnóstico en medio de la desesperación por la cantidad de contagios y muertes diarias en el país a causa del Covid-19.
Al panorama desolador por un diagnóstico se suman las deficiencias en el servicio de Urgencias en el Hospital Central, que desde el mes de abril se convirtió en un hospital de contingencia para atender casos de coronavirus, tras el colapso del Hospital Ingavi y el Geriátrico.
Las familias hacen vigilia en cámpings, ubicados en el patio. Los acompañantes deben estar pendientes de los enfermos, atendiendo el pedido de medicamentos, pañales y hasta alimentos para los enfermos, comentó Abigaíl Fretes, que vive desde hace 16 días en el Hospital Central. Ella acompaña a un familiar con Covid-19. Las necesidades de los familiares y enfermos son múltiples. “Lo que más necesitamos son agua mineral, papel higiénico y pañales”. Las personas pueden acercar las donaciones en el Hospital Central, en la carpa solidaria.
El colapso en la previsional es una realidad. Incluso hasta los estacionamientos están al límite (fotografía aérea).
A todo el reclamo, se suman los reportes de caída del sistema informático del Instituto de Previsión Social. Según las denuncias es una falencia constante y afecta el agendamiento de turnos, las teleconsultas, al sistema hospitalario integrado y otros.
Los reclamos son variados. Más médicos en Urgencias, clama María Cristina González. Beatriz Báez relató que “falta todo, ni vitamina C no tienen”.
Martina González comentó que la espera es eterna, pero tuvo una buena atención médica. “Ahí estuve, y sí, se espera una eternidad, pero al menos me tocó una doctora que me atendió muy bien. Al menos eso…”.
El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central, no atendió a las llamadas de Última Hora.
FUENTE ULTIMA HORA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024