El objetivo es contar con un estudio geológico del hundimiento de las viviendas. Más de 100 familias están perjudicadas.
Ayer, cerca del mediodía llegaron a la ciudadela Ciudad Victoria, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para realizar un estudio geológico preliminar, a fin de determinar la problemática de los daños estructurales de las viviendas en el lugar. El informe estará listo máximo en un mes, ante la emergencia que enfrentan las familias del barrio.
Mario Benavidez, técnico de la Unidad de Gestión de Análisis y Riesgos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, manifestó que desde el miércoles 19 de mayo, empezaron a realizar el levantamiento tomográfico eléctrico de la ciudadela, para establecer con certeza el fenómeno que se suscita en el sector. En el lugar encontraron casas con asentamientos diferenciales, aceras destruidas, cancha y calles con grietas.
No solo realizarán la tomografía eléctrica, el domingo llegarán técnicos del Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas, y la próxima semana, personal del Servicio de Gestión de Riesgos con un georradar GPR para determinar irregularidades en el subsuelo. Finamente, el Instituto Geográfico Militar se sumará a realizar un levantamiento a detalle de la zona.
Indicó que en geología todo tiene interacción, la parte geomorfológica dirá qué fenómenos pueden ocurrir en estos sectores. Los resultados estarán listos en unos 30 días, considerando la gravedad del caso. Luego, el informe será socializado con la comunidad para que conozcan las causas y soluciones que se puedan dar. Los técnicos empezaron a trabajar de 07:00 a 19:00, para avanzar lo más pronto posible.
Paulina Calderón, profesional en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, reveló que también formará parte del trabajo a realizarse en el barrio, durante estos 30 días. “Ciudad Victoria tiene afectaciones desde algunos años atrás, no es nada nuevo, en ese tiempo se realizó un análisis y se determinó que en la calle Tupac Amaru hay corrida de aguas subterráneas, lo que ha afectado a la estructura de las viviendas en más de dos manzanas”, reveló.
Por su lado, Wilmer Leiva, presidente del barrio, agregó que este fenómeno del hundimiento y daño de las viviendas viene de años y ahora con el invierno afectó con mayor magnitud, al punto de que varias familias han tenido que evacuar y vivir en otro lado. “Ahora esperamos los estudios a ver cuál es el problema de los asentamientos y que la municipalidad pueda dar solución, mediante el reparamiento de las casas, o tomar un plan de acción de resarcimiento, a través de la empresa Vivem, porque fueron ellos quienes vendieron las viviendas a la ciudadanía”.
EL DATO
En el estudio trabajan técnicos de Loja y de matriz, la idea es avanzar en los próximos 30 días.
TOME NOTA
En este barrio existen más de 100 casas afectadas por hundimientos. Algunas familias salieron a otro lado.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024