Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Amenazado. Las obras del puente de Asunción con Chaco’i están afectadas por impagos.

Obras de infraestructura emblemáticas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, como el puente de Chaco’i y la Defensa Costera de Pilar, no reciben pagos por falta de desembolsos por parte del MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que están afectadas por la falta de pagos las obras del puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i, y la Defensa Costera de Pilar, además del programa de agua y saneamiento de San Juan Bautista y proyectos de caminos vecinales en tres departamentos del país, según confirmó Carlino Velázquez, viceministro de Finanzas de la cartera de obras.

La obra del puente de Chaco’i, a cargo del Consorcio Unión –integrada por las empresas CDD Construcciones y Constructora Heisecke–, emplea a casi 400 personas y cuenta con una importante cadena de proveedores privados que podrían estar afectados y amenazar la continuidad del proyecto, según refirieron fuentes del sector.

Carlino Velázquez

El viceministro enfatizó que estos proyectos emblemáticos, como el puente de Chaco’i y la Defensa Costera de Pilar, los cuales demandan millones al Estado, no pueden detenerse porque un paro en estas obras significaría una pérdida de la inversión que realiza el Gobierno.

“No es fácil para el Estado realizar pagos o cumplir con compromisos adquiridos ante la baja en la recaudación de impuestos en este momento de crisis, lo cual retrasa al Ministerio de Hacienda a desembolsar los fondos ya comprometidos. Hay que considerar también que Hacienda debe cumplir con su meta de responsabilidad fiscal y ante la crisis actual eso se dificulta aún más”, señaló Velázquez.

INTERIOR. Por otra parte, el funcionario de obras detalló que también están afectados por impagos los proyectos de caminos vecinales que involucran a tres departamentos, como San Pedro, Caaguazú y Caazapá, donde se tiene prevista una inversión de USD 25 millones para mantenimiento y mejoramiento de una red vial de 160 km de extensión. Esto involucra a unas 20 empresas contratistas del sector privado, varias de ellas afectadas por los atrasos en los pagos por parte del MOPC.

Velázquez aclaró que la deuda que mencionan las constructoras y vialeras puede estar inflada, en el sentido de que parte de esos montos no tienen una deuda reconocida, ya sea por falta de presentación de facturas, documentaciones que no están en regla u otros procesos burocráticos no cumplidos debidamente y que impiden el pago correspondiente.

El viceministro recordó que el MOPC también arrastra deudas cercanas a USD 90 millones, correspondientes al 2020 y años anteriores, que no se saldan con diversos contratistas privados por cuestiones burocráticas y de forma.

Este año, el MOPC cuenta con un presupuesto que promedia los USD 800 millones, de los cuales USD 500 millones están asegurados por provenir de fondos de entes multilarerales, mientras que USD 320 millones proceden de fondos locales y créditos programáticos.

CRÉDITO. Asimismo, el viceministro mencionó que USD 320 millones –incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2021– están sujetos a aprobación por parte del Congreso Nacional por ser parte un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La falta de desembolso de parte de estos fondos aún sigue pendiente, los cuales servirán para saldar la millonaria deuda que tiene el Ministerio de Obras con las constructoras y vialeras del sector privado, las cuales estiman que rondaría los USD 200 millones.

Velázquez informó que varios proyectos del MOPC son plurianuales, motivo por el cual cuentan con fondos fijos asignados en distintos años, pero que deben confirmarse en cada ejercicio fiscal, y que, por ende, algunos de ellos aún no están garantizados.

RECLAMO. Este año, la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa), representada por Paul Sarubbi, y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), liderada por Daniel Díaz de Vivar, solicitaron al MOPC que cumpla su deuda con el sector privado, valuada en unos USD 200 millones.

Estos gremios también exigen al Estado no frenar la inversión en obras, porque, de lo contrario, se iría en contra del desarrollo del país, además de golpear la economía y se dejaría sin trabajo a cientos de obreros.
LAS CIFRAS
320 millones de dólares es el monto que requiere asegurar el MOPC para cumplir con parte de la inversión en obras durante este año.

200 millones de dólares es la deuda pendiente que reclaman las constructoras y vialeras del sector privado al MOPC en este año.

FUENTE ULTIMA HORA


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×