Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 18th, 2024
Comparta nuestras noticias

No cesan los hostigamientos contra los indígenas que protestan en el paro Nacional que se adelanta en Colombia.

En este video, grabado a 300 metros, se puede ver a otros hombres vestidos de civil que disparan, hacia la intersección donde se encuentran los manifestantes. El primero aparece de forma breve al inicio del video.

El segundo es visible atrás de una camioneta, a partir del 0’02. Parece que otra persona armada se encuentra a su derecha. Un tercer hombre, que también parece armado, aparece en el 0’08.

El hombre que grabó este video tiene una pistola también, y dispara hacia la intersección, a partir del 0’16. Se refiere a los manifestantes indígenas en distintos momentos: “¡Mírelos, a los del CRIC, allá!” Cuando alguien le pregunta si se quedó sin balas, responde que ya cargó otro proveedor.

Hombres vestidos de civil dispararon contra manifestantes indígenas en la ciudad colombiana de Cali (sur del pais) esto ocurrió el pasado  9 de mayo. Es lo que muestran varios videos difundidos en las redes sociales. Una decena de manifestantes fueron heridos. Estos ataques reavivaron las tensiones en la ciudad, epicentro de las protestas en Colombia desde el 28 de abril, que ya dejaron decenas de muertos.

Desde el 28 de abril, las protestas contra el Gobierno colombiano han sido cotidianas y marcadas por la violencia policial, especialmente en Cali, la tercera ciudad del país. Diversos sectores de la sociedad participan en el paro: obreros, estudiantes, defensores del medioambiente, indígenas, profesores, taxistas, etc.

En este video se observa un hombre disparando indiscriminadamente dentro de una camioneta, además se escuchan gritos de angustia cuando al parecer se le acaban las “Balas”. Hacer justicia por cuenta de civiles es mal síntoma para un pais que ha sufrido los embates de la guerra desde hace mas de medio siglo.

la comunidad mundial celebro hace ya tres años el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia con la guerrilla mas antigua del continente FARC, pero hoy vemos un pais sumergido en en la guerra.

“Los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional. […] Históricamente, los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes han sufrido desproporcionadamente las consecuencias de la violencia, el conflicto armado y la falta de protección del Estado.”

Amnistía Internacional también lamentó el hecho de que “varias autoridades, incluida la Policía Nacional, emitieron declaraciones estigmatizantes sobre la Minga Indígena”.

Los manifestantes indígenas también fueron acusados de violencia

De hecho, el 9 de mayo, la Policía Nacional afirmó que los manifestantes indígenas habían “atacado” a ciudadanos en el sector de la iglesia La María, y que habían incinerado y vandalizado a vehículos particulares. Dijo también: “En videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes.”

Sin embargo, la policía no respondió a las acusaciones sobre su complicidad eventual con los hombres armados.

¿Daños materiales y saqueos? 

Con respecto a los supuestos daños materiales, en un video difundido el 9 de mayo, se puede ver a manifestantes indígenas tumbando y dañando un vehículo. Sin embargo, la redacción de los Observadores de France 24 no logró identificar el lugar exacto donde fue grabado.

Además, en varios videos grabados en la entrada de un condominio, en el sur del barrio Pance, se puede ver tres vehículos con vidrios rotos y una portería vandalizada (geolocalización acá, punto verde en el mapa al inicio de este artículo). Según los habitantes que se escuchan en los videos, los manifestantes indígenas entraron con un camión, que usaron para chocar algunos vehículos, y vandalizaron la portería.

Un video grabado desde un dron parece corroborar estas acusaciones: se puede observar a un camión con una bandera verde y roja – los colores de los manifestantes indígenas – que choca contra el portal del condominio y los vehículos parqueados detrás de este. Luego, se puede ver a personas tirando piedras hacia el drone.

Una de las explicaciones posibles: los manifestantes habrían perseguido a uno de los civiles armados hasta este condominio, donde se habría refugiado. De hecho, en otro video, la persona que graba pregunta: “¿Por qué [los manifestantes indígenas] se metieron aquí?” Alguien le responde: “[Los residentes] dejaron entrar a alguien que estaba dando bala allá, y se vinieron los manes detrás.”

Entrevistado por nuestra redacción la semana pasada, Ferley Quintero, Consejero Mayor del CRIC, dijo que estaban investigando para saber si este camión pertenece a la Guardia Indígena.

Por otra parte, nuestra redacción no ha visto ninguna imagen que muestre saqueos “de casas y apartamentos en el sector”.

¿Ataques contra personas?

Con respecto a las acusaciones de “ataques” contra personas, en un video grabado al lado de una gasolinera, un hombre con sangre en la cara afirma que le “pegaron un rocazo” (geolocalización acá, punto verde en el mapa al inicio del artículo). Otro video, grabado desde un edificio vecino, parece coincidir con sus palabras: se puede ver dos chivas y carros en la ruta, así como un altercado entre este hombre -reconocible por su camiseta verde- y otras personas, en el 0’17. Luego, este hombre cae al piso, con las manos en su cabeza, en el 1’07.

Sin embargo, aparte de esto, nuestra redacción no ha visto ninguna imagen de personas heridas por manifestantes indígenas.

¿Armas de fuego?

La policía también afirmó que los manifestantes indígenas dispararon “con armas de fuego”, acusaciones igualmente expresadas por varios habitantes. Nuestra redacción ha analizado unos cuarenta videos difundidos ese día: no hay ninguna arma de fuego visible en las manos de los manifestantes indígenas. Las únicas armas que se pueden ver son bastones, machetes y piedras.

Además, históricamente, los indígenas del Cauca han rechazado el uso de armas de fuego, como lo confirmó a nuestra redacción Walter Agredo, delegado de la ONG Defender la Libertad en el departamento de Valle del Cauca.

A continuación de esos eventos, Cali amaneció con un despliegue de fuerza pública masivo, y el presidente Iván Duque ordenó levantar los bloqueos. El 12 de mayo, los manifestantes indígenas finalmente salieron de la ciudad, por razones de seguridad, pero aseguraron que seguirán apoyando el Paro Nacional desde sus territorios.

El domingo 16 de mayo, el Gobierno y el Comité del Paro Nacional se reunieron para negociar una salida ante la crisis, por segunda vez desde que empezaron las protestas. Desde el 28 de abril, decenas de personas han muerto. -Colaboración France24


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×