Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El futuro presidente de Estados Unidos y Gunilla Von Post tuvieron un breve romance en 1953 cuando estaba comprometido con Jacqueline Bouvier. Ahora, las cartas intercambiadas entre los dos están a la venta en una subasta.

Cannes, Francia, 1953: la Costa Azul disfruta de una época dorada tras el final de la Segunda Guerra Mundial . Unos años antes se celebró la primera edición del festival de cine que colocó al pequeño pueblo en el mapa mundial. Y allí, en ese verano de 1953, dos personas se conocieron y protagonizaron una historia de amor furtiva: estaba a solo unas semanas de casarse con su prometida, Jacqueline Bouvier. Sus nombres ya eran famosos, pero no en la escala que tendrían en años posteriores. Suecos y estadounidenses, fueron la aristócrata Gunilla von Post y el senador estadounidense John F. Kennedy. Von Post tenía 21 años cuando conoció a Kennedy, luego 36. Había estado aprendiendo el negocio de la hostelería en Lausana, Suiza, y estaba en Cannes para mejorar su francés. Ahora, seis décadas después, su romance ha sido revelado al mundo.

Las cartas intercambiadas por Von Post y Kennedy serán vendidas por la casa de subastas RR de Boston . El lote consta de una carta completa y dos misivas parciales, de ocho páginas en total, fechadas unos años después de su reunión de 1953 en Francia y en las que los dos intercambian información y hacen arreglos para encontrarse. El contexto de las cartas se comprende mejor haciendo referencia a un libro escrito por Von Post y publicado en 1997 titulado Love, Jack, en el que el aristócrata sueco detalla su romance poco conocido. Las cartas que se subastaron permanecieron entre las posesiones personales de Von Post hasta su muerte en 2011. Ahora irán bajo el martillo por un precio de reserva de $ 2,500, aunque se estima que se venderán en algún lugar en la región de $ 30,000.

Algunas de las cartas escritas por John F. Kennedy a Gunilla von Post cuando todavía era senador de Estados Unidos, en 1955 y 1956.
Algunas de las cartas escritas por John F. Kennedy a Gunilla von Post cuando todavía era senador de Estados Unidos, en 1955 y 1956. RR SUBASTA

La primera misiva incluida en el lote es una de las cartas parciales, fechada aproximadamente en 1955. Von Post le había enviado previamente una fotografía a Kennedy y le había pedido que tradujera las palabras suecas que había escrito en el reverso. “Te ves increíble y feliz”, le dice Kennedy. También se organiza una reunión entre los dos. Kennedy en ese momento era senador por Massachusetts, cargo que ocupó desde enero de 1953 hasta que fue elegido presidente en 1960. “Parece que el Congreso no se disolverá hasta el 5 de agosto, así que navegaré en los Estados Unidos, que llega en Le Havre el 10 de agosto y debería estar en Suecia el 12. ¿Adónde debo ir? Envíeme la dirección en Bastad donde se hospedará “.

De hecho, la reunión se desarrolló según lo planeado y Kennedy y Von Post pasaron casi una semana juntos “consumando su relación en toda Suecia en agosto de 1955”, dice la casa de subastas, basada en el libro de Von Post. Fue una pasión que, al menos en el caso de Von Post, duró algún tiempo. En sus memorias afirmó que durante el próximo año, Kennedy intentó separarse de Jackie Kennedy para estar una vez más con Von Post, e incluso traerla a los Estados Unidos. Sin embargo, Von Post dijo que este plan se vio frustrado por la ambición política de Kennedy y la considerable influencia de su padre, Joseph P. Kennedy Sr.

Otro factor fue que Jackie Kennedy dio a luz a una hija que nació muerta en 1956, lo que afectó profundamente tanto a Kennedy como a Von Post, y su posterior embarazo y el nacimiento de Caroline Bouvier Kennedy en 1957.

La única carta completa del lote data de 1956 y es un mensaje de despedida con matices de humor. “Muchas gracias por tu carta. Tengo que decir que me entristece saber, después de todo, que no vas a venir a los Estados Unidos y te vas a casar con el granjero. Gracias a Dios no es al que le dimos un aventón en Suecia el año pasado ”, bromeó el entonces senador en referencia al inminente matrimonio de Von Post con un terrateniente. Sin embargo, a pesar de la situación de su amante, Kennedy escribió: “Estaba planeando venir a verte el próximo verano… y luego sucede esto. En cualquier caso, avíseme qué va a hacer. Si no te casas, ven, me gustaría verte. Pasé un tiempo maravilloso contigo el verano pasado. Es un recuerdo lleno de luz en mi vida, eres increíble y te extraño ”, escribió el senador en la carta, que se venderá en su sobre original.

Un sobre escrito a mano dirigido a Gunilla von Post cuando ya estaba casada con Anders Ekman.
Un sobre escrito a mano dirigido a Gunilla von Post cuando ya estaba casada con Anders Ekman. SUBASTA RR

Sin embargo, el hecho de que Von Post no pudiera viajar a Estados Unidos para instalarse oficialmente como novia o esposa de Kennedy no significaba que iba a renunciar a su compañía, algo que muestra la carta final. La correspondencia parcial, con fecha sellada en Hyannis Port, una pequeña ciudad costera de Massachusetts donde los Kennedy pasaban largas vacaciones de verano, está firmada como “Jack” y comienza con una media frase que es fácil de interpretar. “… Llegando y tal vez puedas hacerme un espacio. Estoy ansioso por verte. ¿No es extraño después de tantos meses? Como dice Kennedy a Von Post en la carta: “Quizás al principio nos parecíamos extraños, pero no lo somos y estoy seguro de que funcionará y valdrá la pena”. La carta, fechada el 1 de agosto de 1956, está dirigida a la “esposa de Anders Ekman,

Kennedy y Von Post solo se verían en una ocasión más, casi por casualidad en una cena de gala en el Waldorf Astoria de Nueva York en 1958. En ese momento estaba embarazada de su primer hijo, Andrea, y pasaría a tener un segundo, Rosina. Lo que no podían saber en ese momento era que nunca volverían a verse. Anders Ekman murió dos años después, en 1960, mientras pilotaba un avión. John F. Kennedy fue asesinado en Dallas en 1963. Von Post finalmente se mudó a los Estados Unidos y se estableció en Florida después de casarse con un ejecutivo de IBM.

Versión en inglés de Rob Train.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×