Ante el alza del combustible, los mayoristas han incrementado los precios para los minoristas en los productos provenientes de la Sierra.
En el Mercado Municipal de Esmeraldas se presenta el aumento de precios en los letreros de las tiendas de abarrotes, y también en los puestos que venden los productos básicos provenientes de la Sierra y de otros lugares; según los comerciantes, el incremento se debe al alza del combustible.
Productos como el aceite, harina, granos, huevos, entre otros, han sufrido un alza. En los diferentes puntos de abasto, manifiestan que el aumento se produce desde los distribuidores mayoristas y ellos como minoristas deben someterse a los nuevos precios que les facturan.
Según algunas personas, cada semana los productos de primera necesidad, registran un incremento en su precio de venta al público, lo que obliga a las amas de casa a comprar menos y gastar más.
Aumento de víveres
Por ello, los reclamos por los elevados precios entre los usuarios no se hacen esperar, ya que el litro de aceite más barato subió de $1,30 a $1,85, la harina de $0,35 la libra, a $0,60 y la cubeta de huevos de $3,00 a $3,50.
De la misma manera, los productos provenientes de la Sierra como legumbres, verduras y vegetales han subido de precio. Jacinta Gualpa, comerciante, indicó que hay malestar de la ciudadanía por el aumento de precio de la papa, el choclo, el tomate, la cebolla, el pimiento y la col.
Sin embargo, dijo que los mayoristas son los que suben los costos por saco, y eso les obliga también a subir el precio del producto a los usuarios, entre 0,10 y 0,20 centavos por libra.
La ciudadanía
Nancy Mosquera, compradora, expresó que la situación es insostenible, el alimento es lo principal en cada familia, lo que está resultando ser lo más caro; “preocupa porque muchas veces, hay hogares que no ganan ni el sueldo básico para subsistir y ahora con el alza del combustible mensual, también nos suben los productos de la canasta básica”, acotó.
Rosa Carrión, usuaria, también dijo que, “los únicos que estamos siendo afectados somos los del pueblo, pienso que cada mes van a estar subiendo los precios y aunque reclamemos, las autoridades hacen caso omiso”.
EL DATO
Los comerciantes hacen un llamado a las autoridades de control para que realicen operativos de verificación de precios a los mayoristas, quienes llegan a Esmeraldas con nuevos costos, las madrugadas de los martes y jueves.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024