A un mes de que los contagios se dispararan hasta alcanzar cifras récord, India sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia. Con 23 millones de casos totales y 250 mil decesos, la curva no cede y la situación ha obligado a millones a tomar medidas desesperadas.
Foto: Muy Interesante
Una de ellas es la práctica cada vez más común de bañarse en estiércol y orina de vaca con el objetivo de “inmunizarse” o curarse de COVID-19. Este tratamiento alternativo ha ganado popularidad en el estado occidental de Gujarat, donde coexisten 63 millones de habitantes y la situación no es tan grave comparada con el centro del país.
El origen de estas manifestaciones se basa en el estatus de animal sagrado que ostentan las vacas en India a raíz del relato de Krishna, una de las deidades principales del hinduismo. Además, desde la llegada del gobierno conservador encabezado por Narendra Modi, el papel de estos rumiantes se ha exacerbado al grado de que los asuntos relacionados con esta especie se tratan con una dependencia propia, el Ministerio de la Vaca.
En octubre de 2020, el Ministerio presentó un “chip” para teléfonos móviles de estiércol de vaca y diseñado para supuestamente proteger al usuario de la radiación. Sin ninguna explicación científica, el dispositivo fue lanzado al mercado indio como parte de una serie de investigaciones enfocadas en los supuestos usos benéficos del estiércol y la orina de vaca.
En el caso de la pandemia, un sinfín de personas acuden a establos al menos una vez a la semana en busca del excremento y la orina vacuna, haciendo fila para recibir una cubeta con ellos y untarlos por todo su cuerpo. Una vez que están cubiertos de la materia orgánica, realizan algunas oraciones o meditan, antes de ser bañados con leche para poner fin al ritual.
Al respecto, los doctores indios han alertado a la población de que no existe evidencia científica alguna que sustente la aplicación de estiércol y orina de vaca en el cuerpo como una forma de protección o tratamiento efectivo contra COVID-19. En realidad, la exposición a la materia fecal es riesgosa y puede traer consigo alguna infección bacteriana, en especial en personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune debilitado.
Esta práctica sigue ganando popularidad en el contexto actual de India, de la misma forma que otros tratamientos alternativos como el dióxido de cloro y diversos “productos milagro” se han popularizado en todo el mundo a raíz de la pandemia, a pesar de que no exista evidencia alguna de que pueden combatir al coronavirus y en algunos casos, resulten nocivos para la salud.
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024
- Colombia | Persisten los desvíos y cierres en estaciones del sistema TransMiZonal en el centro de la ciudad - 19 de noviembre de 2024
- Créditos por más de $614.000 millones impulsan a las mipymes y la industria en Colombia - 19 de noviembre de 2024